Andrés Orellana, ex alumno de nuestra Escuela de Publicidad UDD, y actual director y fundador de la empresa Boardinglife.cl, nos cuenta su experiencia en nuestra Escuela y cómo llegó a emprender y a crear su propio negocio que lleva 3 años en el mercado.
ANDRÉS ORELLANA
Publicista mención Marketing y Negocios ,
Facultad de Comunicaciones Universidad del Desarrollo.
Director y Fundador de Boardinglife.cl
Community Manager de Boardinglife.cl
Rubro negocio: Deportes y Outdoors.
Años en el mercado: 3 años.
www.boardinglife.cl
Experiencia UDD
1. Cuéntanos tu experiencia en la Escuela de Publicidad UDD.
Mi experiencia en la escuela de publicidad UDD , fue muy buena y satisfactoria, ya que a lo largo de los años me ayudó a ampliar aún más mis conocimientos y por sobretodo mi creatividad.
Es una gran carrera, con grandes profesores que nos enseñan a conocer el mercado actual por ende nos acercan a la realidad teniendo la oportunidad de conocer muy bien las necesidades del consumidor actual, lo que nos permite crecer, innovar y ser capaces de emprender creyendo en nuestros propios negocios.
2. ¿Cómo definirías la Escuela de Publicidad UDD?
Una escuela en la cual te entregan todas las herramientas y conocimientos necesarios para poder buscar diferentes oportunidades de negocios y donde te dan la oportunidad de egresar teniendo la capacidad de enfrentar al mundo, luchando por nuestros proyectos y creyendo en éstos.
3. ¿Qué cosas efectuadas o aprendidas durante tus años de carrera crees que son las que más te han servido ahora trabajando?
Aprender a conocer al consumidor de hoy en día, un consumidor exigente, que cada día busca algo nuevo y mejor.
El consumidor actual cambia constantemente. Gracias a lo aprendido en la UDD he sido capaz de ir un paso más adelante para
sorprenderlo con nuevas ideas y propuestas innovadoras.
Sobre la decisión de emprender
1. Cuando estabas estudiando, ¿ya tenías la motivación por crear tu propia empresa, o ésta vino al egresar?
La motivación siempre existió. Desde que era muy chico siempre tuve mucho interés por los deportes, los cuales hoy en día practico la mayoría de éstos.
Fue esa pasión la que me llevo a querer crear mi propia empresa de deportes, donde la gente pudiera encontrar todo lo necesario en un mismo lugar, sin tener que buscar cada tienda especializada.
2. ¿Es difícil tomar la decisión de atreverse a emprender?
Al principio cuesta, ya que siempre existe el miedo a fracasar, pero gracias a las herramientas que me entregaron en la escuela, confiando en mis conocimientos, además de las ganas y estando bien enfocado en lo que quería lograr…lo pude hacer, es decir, se puede. Pero la perseverancia y constancia que se necesita día a día es fundamental para poder salir adelante con éxito.
3. ¿Cuáles son según tú las claves para comenzar un negocio propio?
Lo principal es tener claro la idea de negocio y al público al cual se quiere llegar.
Luego otras de las piezas fundamentales es siempre estar innovando y no “vender o ofrecer” lo que ya está en el mercado. Se deben buscar las necesidades reales del consumidor, y luego ser capaz de solucionarlas. Hoy en día el mercado es muy competitivo y hay que saber dónde y cómo entrar para tener éxito. Y por último, ser constante, responsable y creer en lo que uno hace.
¿ Algún consejo o mensaje para quienes estudian actualmente la carrera de Publicidad?
Es una carrera que te abre tu parte creativa, potencia tus ideas y te obliga a innovar.
Es una carrera donde aprendes a conocer muy bien a tu cliente., en mi caso lo que le gusta, lo que quiere, su estilo de vida, entre otros, lo que facilita y permite llevar a cabo la idea o negocio que cada uno elija.