Hero Image

Noticias

“Mi Sueño de País” recibe a Claudio Orrego y Franco Parisi

El precandidato DC y el aspirante independiente a la Presidencia de Chile se reunieron con los alumnos de la UDD para presentar sus programas de gobierno.

En el marco del ciclo de charlas “Mi sueño de País”, se presentaron esta semana en la Universidad del Desarrollo los precandidatos presidenciales Claudio Orrego y Franco Parisi para conversar con los estudiantes de distintas carreras sobre sus desafíos y propuestas de gobierno.

Primero fue el turno del candidato de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, el miércoles 22 de mayo, quien fue entrevistado por la decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones. Quien fuera alcalde de Peñalolén por ocho años aseguró que su apuesta fundamental comienza por construir una buena política, “la política es una vocación del alma. Actualmente existe mucha descalificación personal. Es necesario hacer cambios profundos y terminar con esto”, aseguró.

También se refirió a la desigualdad: “Estamos frente a un tema dramático. Hay chilenos que ganan 15 millones de pesos diarios… Debemos hacer que cuando suba la marea, suba para todos y no sólo para unos pocos”.

Sobre sus planes para combatir la pobreza en su eventual Gobierno, el ex ministro de Vivienda de Ricardo Lagos explicó que el emprendimiento y el esfuerzo son factores primordiales para erradicarla. “Los incentivos están muy mal alineados actualmente. Debemos tener políticas serias para crear más y mejores empleos, y así no tener que vivir de constantes bonos. Nadie sale de la pobreza a punta de bonos”, explicó.

El sistema binominal fue otro tópico de la conversación. Ante éste, Orrego dijo que no es una opción que aporte a la democracia. “El sistema binominal es nefasto, es urgente terminar con él. Planteamos introducir más competencia al sistema político, permitiendo su renovación”, agregó.

Otros temas abordados fueron la crisis energética, la injusticia social, la discriminación, el matrimonio entre homosexuales y la política pro-vida.

En tanto, el jueves 23 de mayo, se presentó el precandidato independiente, Franco Parisi, cuyo “sueño de país” está orientado a demostrar la diversidad que existe en Chile.

Entrevistado por la profesora de Periodismo, Marcela Lorca, aseguró que “Debemos terminar de vivir en una burbuja y entender que la magia del conocimiento está en lo diverso. Sueño con un Congreso con diversidad, con creyentes y no creyentes, con gordos y flacos, hetero y homosexuales… La vida es entretenida en diversidad”.

Parisi explicó además que es necesario renovar la política actual desde adentro “porque si bien hay gente muy talentosa, actualmente son siempre los mismos quienes están en altos cargos”.

El ingeniero comercial abordó también la desigualdad que existe entre las regiones del país afirmando que hay que terminar con el centralismo. “Debe existir una mejor educación y hospitales clínicos en las distintas regiones”, expresó.
Respecto a no competir en las primarias, indicó que “no voy a primarias porque no quiero deberle luego favores a nadie”.

El ciclo de charlas “Mi sueño de país”, organizado por la Subdirección de Asuntos Estudiantiles y la Escuela de Periodismo de la UDD, busca que los estudiantes se informen en primera persona de las propuestas de Gobierno para las próximas elecciones presidenciales de los distintos candidatos a La Moneda. En este contexto, ya se han presentado Andrés Velasco y Marco Enríquez Ominami.