Hero Image

Noticias

Con clase magistral de Pedro Carcuro finaliza Taller de Periodismo Deportivo

A cargo de Ricardo Levi, subeditor periodístico de deportes de TVN, el taller contempló también una visita al canal de televisión y al Centro Deportivo Azul.

Entregar a los alumnos, mediante visitas a terreno y ejercicios prácticos, las herramientas que hoy requieren los periodistas que cubren el sector deportes, fue el objetivo principal de Taller de Periodismo Deportivo organizado por la Escuela de Periodismo UDD.

El curso estuvo a cargo del subeditor periodístico de deportes de TVN, Ricardo Levi y se inició con una visita al área deportiva del canal, donde los alumnos participantes pudieron conocer cómo se preparan y editan las notas deportivas, las instalaciones del área y los periodistas que trabajan en ella.

También pudieron estar presentes durante una entrevista realizada por los periodistas Gustavo Huerta y Cecilia Lagos al presidente del Club Universidad de Chile, José Yuraszeck, para el Canal 24 Horas.

La segunda sesión del taller consistió en visitar las imponentes instalaciones del Centro Deportivo Azul, ubicado en La Cisterna, lo que se hizo en dos grupos, en días consecutivos. Aquí los alumnos pudieron presenciar el entrenamiento de los jugadores para el clásico con Universidad Católica, compartir con Diego Rivarola, gerente deportivo del club y participar en la conferencia de prensa ofrecida un día por el jugador Isaac Díaz y al día siguiente por el entrenador Darío Franco.

El cierre del taller consistió en una clase magistral de Pedro Carcuro, considerado el relator deportivo más importante del país.

El encuentro con los alumnos se inició con la revisión de algunos relatos históricos del comentarista de TVN y Radio Agricultura, como aquel que inmortalizó la frase “Me pongo de pie”, donde el gol del jugador Marco Tardelli le dio a Italia el triunfo frente a Alemania en el Mundial de España de 1982.

El reconocido locutor contó cómo se acercó a la profesión luego de estudiar un par de años Derecho. “Un día Gonzalo Beltrán me pidió que fuese a relatar un partido en Perú porque ni Sergio Livingston ni Sergio Silva podían ir”. Así fue como se inició en el oficio del relato futbolístico.

Carcuro se refirió también a cómo el periodismo deportivo, de ser un oficio mirado con desprecio, se ha ido profesionalizado y siendo valorado por la sociedad. Entre los “grandes” que se han dedicado a esta profesión, señaló a Julio Martínez, “el comentarista más importante de la historia deportiva en Chile”, en su opinión.

Luego los alumnos presentes tuvieron la posibilidad de preguntar sobre diversos temas, tanto de actualidad deportiva como de hechos históricos, como el caso del Cóndor Rojas en Brasil.

“En esta profesión es fundamental la vocación, la pasión y el compromiso”, terminó diciendo el Premio Nacional de Periodismo Deportivo 1991.