Hero Image

Noticias

Carolina Urrejola inaugura Año Académico de Periodismo UDD

La destacada periodista de Canal 13 se reunió con los alumnos para analizar los cambios y desafíos que enfrenta hoy la profesión.


“No hay peor pecado que la abulia y la ignorancia en un periodista”. .. Así de tajante es la opinión de Carolina Urrejola a la hora de describir las características profesionales que deben distinguir a un buen periodista, llamando a los alumnos a “ser busquillas, a tener distintos intereses, a leer muchísimo, y querer aportar siempre. En un periodista es fundamental estar conectado e interesado en su entorno”.

La conductora de Teletrece Tarde fue invitada por la Escuela de Periodismo a inaugurar el Año Académico a través de una interesante conversación sobre los desafíos que hoy enfrenta la carrera. Para ello fue entrevistada por la directora de Periodismo UDD, Loreto Daza, quien le preguntó sobre sus inicios profesionales, su experiencia como periodista en terreno, su opinión sobre los noticiarios que actualmente se exhiben en la televisión chilena y su trabajo en radio, entre otros temas.

“Tengo una obsesión por informarme, por ver qué pasa en Twitter, por leer el diario”, explicó la invitada, quien lleva 10 años conduciendo noticias en TV. Entre los hechos que le ha tocado reportear que la han marcado señala el terremoto, hecho que le demandó sacar una fuerza personal y profesional muy grande frente a la destrucción que le tocó ver.

También resaltó el honor de ser la locutora el año pasado de la Parada Militar y la satisfacción que le produce trabajar en radio: “la emocionalidad de la radio es indiscutible. Tengo la fortuna de tener una voz agradable para este medio”.

Respecto al desafío de la imparcialidad en el periodismo indicó que éste es “un deber. Uno no puede cargar el trabajo que realiza de sus prejuicios”.

Carolina Urrejola Scantlebury es periodista de la Universidad Diego Portales. Inició su carrera televisiva en el programa “El Interruptor” de Vía X. El año 2003 se une al equipo de prensa de TVN, como lectora de las noticias de la edición matinal de 24 Horas, junto a Mauricio Bustamante. Luego asume la conducción del Medianoche y del programa político “2 + 2 son Cinco” en ese mismo canal.

A fines del año 2004 se cambia a Canal 13, donde encabeza junto a Iván Valenzuela el exitoso programa matinal “En Boca de Todos”, hasta el año 2009.

Hasta la fecha ha conducido numerosos programas como “Biografías”, “Annonimos”, “Flor de País”, “La Cultura Bicentenario”, “Recomiendo Chile” y “Sábado de Reportajes”, junto a los periodistas Ramón Ulloa y Antonio Quinteros, entre otros espacios televisivos.

Junto a Ignacio Franzani coanimó el programa vespertino de Radio Zero, “El País de las Maravillas”. El año 2011 condujo el primer documental ciudadano, “Yo estuve ahí”, sobre el terremoto del 27 de febrero.

El año pasado, el 19 de septiembre, se convirtió en la primera mujer locutora del Ejército de Chile en la Parada Militar.
Actualmente conduce el programa “Teletrece Tarde”, en canal 13, y los programas “Los 80’s” y “Playlist” en Radio Play.