Hero Image

Noticias

Película de alumnos de Cine UDD gana premio en Festival de Toulouse

“La chupilca del diablo”, dirigida por Ignacio Rodríguez, obtuvo el premio FIPRESCI, otorgado por la Fédération Internationale de la Presse cinematográfica.


La chupilca del diablo”, película de egreso de Cine UDD dirigida por Ignacio Rodríguez obtuvo el premio FIPRESCI en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (Francia), convirtiéndose en el primer largometraje chileno realizado íntegramente por estudiantes en alcanzar esta histórica distinción.

El premio es entregado por la Fédération Internationale de la Presse cinematográfica, asociación internacional que reúne a 300 críticos de cine y periodistas cinematográficos, fundada en 1930 en Bruselas por iniciativa de críticos de cine belga y franceses.

La última película chilena que consiguió este prestigioso premio en Toulouse fue “La sagrada familia” de Sebastián Lelio (Chile). En los últimos años lo han obtenido también “El cielo, la tierra y la lluvia” (2008) en Rotterdam, y “Post mortem” (2010) y “Bonsai” (2011) en La Habana.

El reconocimiento se suma al Premio Especial del Jurado que “La chupilca del diablo” consiguió el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Valdivia y a su paso por la última edición de Ventana Sur 2012 (Argentina), el mercado más importante del cine Iberoamericano.

La cinta narra la historia de Eladio (Jaime Vadell), un anciano solitario y mañoso que no tolera la vida fuera de su antigua fábrica de licores. La modernidad amenaza su negocio de aguardiente y él se niega a abandonarlo. Al mismo tiempo el advenimiento de la muerte y la visita de su nieto mayor (Camilo Carmona) será la oportunidad ideal para salvar su fábrica y de paso reencontrarse con su familia.

Ésta es la segunda cinta de egreso de Cine UDD que marca un hito en el cine chileno. En 2011 la película “Anónimo” se convirtió en el primer filme realizado por estudiantes en ser seleccionado en el prestigioso Festival de San Sebastián (España), uno de los cinco más importantes del mundo.