Hero Image

Noticias

«No hay edad para empezar a estudiar»

La fundadora de Plaza Espectáculos, agencia que ha difundido más de 60 películas chilenas, decidió cumplir un sueño postergado: estudiar cine para desarrollarse como directora.


Andrea Carvajal es conocida en el medio cinematográfico chileno como la fundadora de Plaza Espectáculos. Con su agencia de Comunicaciones, la periodista ha estado a cargo del diseño e implementación de estrategias de prensa para Chile y el extranjero en más de 60 películas de ficción y documental.
Cada vez que ha aparecido información, un reportaje, nota u entrevista sobre Stefan V/S Kramer, El Salvavidas, Carne de Perro, La Vida de los Peces, Ojos Rojos, Dawson Isla 10, El Cielo, la Tierra y la Lluvia, En la Cama, fue su mano la que estuvo detrás.
También se ha desempeñado como Jefa de Prensa en 35 versiones de festivales cinematográficos como FIDOCS, FICVIÑA, FEMCINE, FICIL, FICIANT, Documentales en el Parque, entre otros. A fines del 2012 la Unión Europea la convocó para producir el 15º Festival de Cine Europeo.

Sin embargo este año le está dando un giro a su pasión por el cine, pues se ha convertido en una de las nuevas estudiantes de Cine UDD.

-¿Por qué decidiste estudiar cine, teniendo ya una carrera vinculada al cine desde el ámbito de las comunicaciones?

-Siempre quise estudiar cine. Soy de las personas que ven la película más de una vez y de las que se quedan en la butaca del cine leyendo los créditos. Y si bien al momento de entrar a la universidad elegí estudiar en la facultad de comunicaciones, desde el tercer año de estudio empecé a trabajar en el cine. Comencé a realizar comentarios de cine para diarios, radio y tv. Incluso al egresar mi vínculo con el cine continuó. Pasé de la apreciación cinematográfica a ser parte del equipo de una película. De esta forma el aprendizaje en comunicaciones lo empecé a aplicar en la difusión de los rodajes, los circuitos de festivales, los estrenos comerciales de las películas chilenas y extranjeras. Sin embargo, el anhelo de pasar de ser el que observa al que crea nunca se calmó. Así que me armé de valentía y me decidí a complementar lo que ya he trabajado y lo que he aprendido.


-¿Por qué elegiste cine udd?

En este momento estudiar cine para mi representa y significan muchas cosas. Por un lado es visualizar que teniendo objetivos claros y con organización se pueden concretar tus sueños sin importar el momento en que lo realices, es decir, no hay edad para empezar a estudiar. Por otro lado, está que la misma vida profesional a medida que avanza se encarga de ir mostrando el camino en el cual uno se siente pleno. Y llegó el momento en que tenía que elegir la universidad con la cual iba finalmente a iniciar ese nuevo trayecto, siendo este para mí el más importante. Así que leí mallas curriculares, me informé de los profesores y a algunos de ellos les consulté de las dinámicas de enseñanza que utilizaban, hablé con alumnos egresados, todo lo que te puedas imaginar lo evalué porque el volver a la universidad era tomar una gran decisión. Y con Cine UDD me sucedió algo determinante -sumando todos los elementos que mencioné- es que vi la gran representación de trabajos de los alumnos UDD en los festivales de cine. Las obras de alumnos de Cine UDD constantemente están presente en destacados certámenes cinematográficos nacionales y extranjeros, además están siendo reconocidas por Premios del Jurado. Por lo que, si pensamos en la fórmula de sumar el talento del alumno con la preparación que te brinda la universidad uno ve que los resultados son concretos. Por eso me decidí por Cine UDD.

-¿Qué expectativas tienes de la carrera?

Con la carrera de cine espero aprender y conocer todos lo elementos necesarios que me permitan crear. Cine es un trabajo de equipo y con equipos. Para nosotros los alumnos el equipamiento y guía que nos brinde la universidad para realizar los ejercicios es muy importante ya que la práctica constante marcará una diferencia y hasta podrá ser determinante al momento de salir por ejemplo a competir a festivales o incluso al tratar de alcanzar más pantallas al momento de los estrenos comerciales.

-¿Qué sueños tienes una vez terminada la carrera o por qué lado te gustaría dedicarte al cine?

He tenido la fortuna de poder conocer varias áreas y unidades que componen la realización de una obra audiovisual sea esta documental o ficción, y si bien el montaje me gusto mucho y lo disfruto, sin duda que mi gran pasión es desarrollar la dirección cinematográfica.