Hero Image

Noticias

La experiencia de Constanza Racz llegó a cine UDD

La maquilladora de algunas de las cintas más emblemáticas del cine chileno centrará su ramo en «enseñar las posibilidades que abre el maquillaje al director».

Constanza Racz es un nombre que se repite en la historia reciente del cine chileno. Desde Imagen latente en 1987 hasta nuestros días, ha sido la maquilladora de las películas más emblemáticas del cine chileno: Caluga o Menta, Johnny Cien Pesos, Taxi para tres y B-Happy, por nombrar algunas.

Toda esa experiencia está disponible desde este año en Cine UDD, pues Constanza -quien estudió en la Escuela de maquillaje Christian Chauveau Columbia University in the City of New York- se hizo cargo del ramo de Maquillaje para 4 Año.

«La experiencia es una gran maestra. Lo que trato de transmitir a los alumnos es cómo anticiparse a algunos problemas que sin duda aparecerán, y la experiencia nos entrega elementos que permitirán resolverlos creativamente, sin sacrificar los objetivos creativos del conjunto», dice.

-¿Qué objetivos persigue el ramo?

-Mi interés desde hace mucho es enseñar las posibilidades que abre el maquillaje al director, tanto desde el punto de vista del Casting, como del desarrollo dramático de los personajes. Y luego las necesidades desde el mínimo al máximo, desde la direccion, producción, fotografía, dirección de arte, vestuario, en sus diferentes niveles y momentos.

-¿Han cambiado los desafíos del maquillaje en la era HD?

-Las clases que recibí en la escuela fueron importantes en términos de dotarme con técnicas y métodos que fui depurando en mi trabajo profesional. Es cierto que la tecnología ha cambiado, pero la rigurosidad del cine «ciego» de antaño ha sido muy importante, puesto que la óptica en cine es «acusete» y hay que tener la mano liviana para que el maquillaje no se vea.