Hero Image

Noticias

Seminario sobre niños y televisión en Concepción

En la instancia participó Nicolás Copano, Mariela Oyarzo, docente de Periodismo UDD, Valerio Fuenzalida, investigador de la Universidad Católica y María Paz Valdivieso, representante del CNTV.

Un interesante análisis sobre el futuro del consumo televisivo de los niños y la influencia que este medio de comunicación tiene en ellos se generó entre los panelistas y asistentes al Seminario “Niños  y Televisión: Formación de audiencias activas para el ejercicio de la ciudadanía”.

Nicolás Copano inició la jornada, organizada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y la Facultad de Comunicaciones, con la exposición “Todo lo que aprendí es culpa de la TV”. En ella presentó el perfil de las nuevas generaciones y a qué apuntan sus principales intereses y agregó que “la televisión enseña, para bien o para mal, pero enseña”.

El comunicador explicó que los niños están abandonando la televisión para escoger su contenido de interés en  YouTube e Internet. Compartió una anécdota con los presentes en que un grupo de niños de un colegio metropolitano fue capaz de influir en sus directivos para que despidieran a una profesora del establecimiento, porque descubrieron vía redes sociales que no tenía un título profesional.

Valerio Fuenzalida, investigador de la Universidad Católica, también se refirió a la baja demanda de los niños por los canales nacionales. En su exposición “Cambios en la TV infantil” manifestó que los menores están emigrando al cable por la existencia de programación específica para ellos. Según el académico, la única solución para evitar esto es crear un espacio de “dibujos animados las 24 horas en televisión abierta”.

Por su parte, Mariela Oyarzo, Coordinadora Académica de la Escuela de Periodismo, culpó a los padres y familiares por no restringir los horarios en que los niños ven TV. Agregó que “los conglomerados televisivos se enfocan principalmente en la rentabilidad, afectando el contenido de la programación”.

La última presentación fue de María Paz Valdivieso, jefa del Departamento de Supervisión del CNTV, quien expuso los pasos para denunciar contenido inapropiado en televisión abierta. “Cualquier persona puede realizar una acusación, incluso un niño. Son todas igual de importantes para nosotros”, destacó.

El seminario finalizó con una ronda de preguntas al panel por los asistentes y una conversación en torno al contenido televisivo nacional.