Hero Image

Noticias

¿Se puede vivir del cine? despejó dudas de los postulantes y sus padres

Ayer el director de Cine UDD Marcelo Ferrari realizó una charla para explicar el panorama del cine chileno y el futuro laboral de quienes decidan seguir esta carrera.

Muchas veces las ganas de estudiar una carrera chocan con la realidad laboral que puede ofrecer. Por eso Cine UDD realizó una nueva versión de la charla «¿Se puede vivir del cine? y los postulantes y sus padres pudieron conversar abiertamente sobre el importante paso que darán.

Marcelo Ferrari fue el anfitrión y para hacer más clasificadora la exposición, presentó un panorama de la industria audiovisual en Chile con cifras que respaldan su crecimiento acelerado en los últimos 20 años.

En 2000 por ejemplo el sector facturó US 900 millones, hoy existen casi 200 PYMES audiovisuales, 4 gremios y 2 sindicatos. Y las industrias culturales representan 1.3 % del PIB, de esa cifra la mitad la aporta el sector audiovisual.

Asimismo, junto al desarrollo de películas -que en el último tiempo supera los 20 estrenos por año- puso especial énfasis en cómo las series de calidad cinematográfica se están tomando la pantalla chica: Los 80, 12 Días, El Reemplazante, Soltera otra vez, Los Archivos del Cardenal son claros ejemplos.

También presentó cifras de la escuela que dirige y que hablan de que el 89% de la primera generación de egresados de está trabajando en el mundo audiovisual.

Finalmente presentó las 4 películas de egreso facturadas en Cine UDD –Instrucciones para mi funeral, Anónimo, Ambas Tres y La Chupilca del Diablo– y cómo han logrado posicionarse en festivales en Chile y el extranjero, además de repasar en qué están laboralmente nuestros egresados.

Las preguntas no se hicieron esperar. Y comenzaron por el sello de la escuela de Cine, que promueve la Educación en Terreno, con acento en el mundo del trabajo durante las clases.

«No solo queremos que nuestros alumnos tengan actividades en terreno en el mundo del trabajo sino también queremos que tengan calle y para eso los profesores hacen clases en museos, en ciclos de cine, en lugares donde puedan tener contacto con la realidad«, explicó Ferrari.

También destacó los Convenios internacionales con Escuelas de cine de Italia, Brasil, Australia e inminentemente con una de las instituciones más importantes de Argentina. «Quien estudia con ahínco, pasión y disciplina, está destinado a tener un futuro en el cine», concluyó.