Hero Image

Noticias

El premiado regreso de Fernando Lavanderos

El cineasta y profesor de Taller de Realización en Cine UDD, volvió de La Habana con buenas noticias para su filme, Las cosas como son, ganador del Festival de Mar del Plata.

A 8 años de haber facturado su reconocido primer largometraje, Y las vacas vuelan (Premio del Público en el Festival de Valdivia), Fernando Lavanderos volvió a presentar una nueva película, que al igual que la anterior partió con el pie derecho.

Y en su primera incursión festivalera con su nuevo filme, Las cosas como son, obtuvo el primer premio de la Competencia Latinoamericana del Festival de Mar del Plata hace unas semanas y las invitaciones a otros festivales internacionales no se hicieron esperar.

«Después de haber ganado Mar del Plata nos han llegado invitaciones de varios festivales, aún la distribución no se ha concretado, pero ya hay contactos para alguna posibilidad de distribuir la película internacionalmente», cuenta Lavanderos, quien viene llegando del Festival de Cine de La Habana, donde la película obtuvo halagadoras críticas.

«Estamos esperando la respuesta de varios festivales, principalmente Rotterdam, Berlin y Tribecca. La idea es estrenarla dentro de algún festival en Europa y EEUU«, continúa el profesor de Taller de Realización que ha estado guiando las películas de egreso de Cine UDD desde Anónimo a Volantín Cortao.

Al igual que en Y las vacas vuelan, en Las cosas como son la propuesta bordea la delgada línea de la ficción y el documental, haciéndola difusa, un sello del cineasta que busca que realidad y ficción se junten, se mezclen y exploten. De hecho dos de sus tres protagonistas no son actores.

La película narra la historia de un solitario arrendador. No tiene hijos, parejas, perro ni parientes a la vista. A Jerónimo (Cristóbal Palma) sólo su gran barba le da algo de singularidad en el verano santiaguino. Vive en una casa de dos pisos, la que alquila. Se trata sobre todo de extranjeros jóvenes, gente que pagará cuando deba y que no lo dejarán cobrando con las manos vacías.

El estreno en salas de La cosas como son estaría programado para abril de 2013.