Hero Image

Noticias

Volantín Cortao tuvo una elogiada premiere

La cinta de egreso 2012, fue aplaudida y comentada por su factura y agudo acercamiento a una realidad social generalmente caricaturizada.

En el papel parecía una tarea pedregosa. Pero llevar a la pantalla grande la historia de amor de un adolescente marginado y de una trabajadora social del Sename y mostrar en toda su humanidad una realidad tantas veces caricaturizada, tuvo su merecida recompensa. Volantín Cortao obtuvo un aplauso cerrado y comentarios elogiosos.

La nueva cinta de egreso de Cine UDD, dirigida por Aníbal Jofré y Diego Ayala, tuvo su estreno académico en el Cine Arte Normandie, cuyas butacas fueron ocupadas por autoridades de la UDD, académicos, familiares y amigos de los 19 estudiantes responsables de la película (ver galería de fotos).

La jornada la abrió la Decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones, quien se refirió a la cinta como “una propuesta distinta muy interesante, que se acerca a la realidad con una mirada crítica y un ojo bastante humano. Estoy muy orgullosa, esta quinta película da la sensación de consolidación de nuestra escuela”.

Luego fue el turno de Marcelo Ferrari, quien reparó en el lugar elegido por los estudiantes para este estreno: “El Cine Normandie tiene una larga historia de defensa del cine con contenido y es aquí donde eligieron echar a volar esta película, una valiente que se mete en un tema difícil y habla del destino de los jóvenes en Chile de manera política”.

También hablaron los directores Aníbal Jofré y Diego Ayala, quienes agradecieron  la Escuela de Cine, a los profesores, a sus compañeros y familia. También tuvieron palabras para el Sename, un aliado de este proyecto, resultado de dos años de trabajo en que diseñaron un guión e investigaron sobre la realidad social de los jóvenes que llegan al Sename por diferentes delitos.

El resultado fue una ficción emparentada con el documental que muestra con verdad la relación entre Paulina (Loreto Velásquez), una trabajadora social de clase media sin vocación ni afectos familiares que se adentra en el mundo de Manuel (René Miranda), un adolescente que a su corta edad encuentra en la delincuencia la herramienta para surgir en la guerra del todos contra todos.

Volantín Cortao teclas sensibles de un réquiem compuesto con abandonos familiares, falta de oportunidades, un sistema de reinserción que no funciona, el embarazo juvenil y los miedos de una juventud que, en diferente escala, no encuentra sentido a una realidad sostenida más en cifras que en personas.

El cineasta Fernando Lavaderos (Y las vacas vuelan), profesor guía del proyecto, explicó más tarde que desde un principio fue una apuesta arriesgada por tratarse de un mundo alejado a los estudiantes. “Podía quedar como maqueta pero fueron, entraron y lograron representar ese mundo. Es un gran mérito”, explicó.

De hecho el guión se trabajó con libertad para ensayar e improvisar entre la actriz y René, quien es parte de ese mundo, quienes estuvieron mucho tiempo juntos y logran diálogos entrañables en la película. Según Lavanderos, la clave estuvo en el acercamiento entre ellos dos, quienes “hasta el último minuto muestran una complicidad importante”.

Su colega y actual profesor de Cine UDD, Alejandro Fernández Almendras (Huacho, Sentados frente al fuego), quien también combina actores profesionales con personas si formación actoral en películas, también tuvo elogios para Volantín Cortao.

“Hay una investigación grande y una producción buena, tiene una mirada muy jugada. Varias escenas son bien lúcidas y hay momentos muy lindos. Se nota que hubo un trabajo largo de conocimiento de los actores, de investigar, de saber lo que ese mundo es y no insertar situaciones falsas. Creo que trabajaron desde un lugar súper honesto”.

EQUIPO

Dirección: Diego Ayala, Aníbal Jofré

Asist. de Dirección: Sebastián Roblero, Karin López

Productora Ejecutiva: Soledad Trejo

Jefa de Producción: Paulina Murillo

Asist. Producción: Joaquín Vergara

Productor Técnico/ Asist. Guión: Nicolás Herrera

Directora de fotografía: Victoria Jensen

Director de fotografía: Diego Gómez

Eléctrico: Andrés Baez

Sonidista: Pablo Daly

PostProductor: Felipe Morales

Asist. Guión/Asist. Post Producción: Javier Valderrama

Directora de arte: Paula Trujillo

Guiónista/ Vestuarista: Javiera González

Ambientación/Utilería: Vicente Lillo

Maquilladora: Caro Grove

Continuidad: María Piedad Camus

Logger: Gonzalo Ruiz

Montajista: Camila Mercadal