Hero Image

Noticias

Foro: Desafíos Éticos para el Periodismo Audiovisual

La Escuela de Periodismo realizó un encuentro sobre el tema en el que participaron como panelistas Carola Fuentes, Jimena Villegas y Luis Breull.

“El periodismo no debiera medirse por el rating, este último es una gran amenaza para la calidad de nuestra profesión”, dijo Carola Fuentes, en una de sus intervenciones realizadas en el Foro Desafíos Éticos para el Periodismo Audiovisual, organizado recientemente por la Escuela de Periodismo de la U. del Desarrollo.

Su  opinión fue respaldada por los periodistas Jimena Villegas y Luis Breull, quienes también participaron en el encuentro, que fue moderado por la decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones. ”Al cruzarlos con el rating, los noticieros son pésimos”, resaltó Jimena Villegas, crítica de televisión y espectáculos de El Mercurio, destacando que estos programas debieran durar media hora y no una hora y media, como sucede en la actualidad.

Por su parte, el autor del Blog Tele-Objetivo, Luis Breull, indicó que nuestra televisión ha ido evolucionando al “hay que mostrar. Utilizar cámaras ocultas es parte del negocio por ese afán de tener que mostrarle a la gente”. Respecto a la calidad de los informativos, Breull dijo que estamos frente a una audiencia muy fuerte en estratos socioeconómicos bajos, lo que nos lleva a incluir notas sobre la ruta del completo en Renca o la celebración del Día del Pastel de Choclo”.

Mostrar lo que el público quiere es la frase que está condenando al periodismo, señaló Carola Fuentes, ex periodista del programa Contacto de Canal 13. “Es grave que los noticieros se estén transformando en espejos y no en ventanas…Los periodistas deben buscar lo que no se sabe y lo que le sirve a la gente”.

Los panelistas se refirieron también al reportaje sobre las nanas “¿Por qué yo no?”, elaborado por el equipo periodístico de Contacto, cuya exhibición terminó con la salida de dos ejecutivos del departamento de prensa de Canal 13. Coincidieron en que la forma en que se realizó el reportaje no fue correcta. “El uso de actores es un recurso completamente prohibido que no se justifica en ninguna circunstancia”, explicó Breull. Para él, “Contacto hizo una bufonada para conseguir rating”.

Carola Fuentes defendió el uso de cámaras ocultas en determinados casos: “Es una herramienta que nos permite registrar hechos irregulares que afectan a la sociedad. Su uso, como último recurso, hay que evaluarlo caso a caso. “En el caso de este reportaje de Contacto creó que faltó tiempo para analizar las consecuencias que tendría el reportaje”, indicó.

Para Villegas, lo del reportaje sobre las nanas fue “un error serio. Debiera haber una mejoría general después de este espisodio”. Desatacó que no podemos caer en una locura por las cámaras ocultas y andar grabándolo todo, buscando algo que denunciar.

Por último, Carola Fuentes pidió rescatar los grandes aciertos que ha tenido el equipo de Contacto a lo largo de su historia. “Uno se equivoca, no somos infalibles. En este caso es necesario dar la cara y pedir perdón a quienes se vieron afectados”, terminó diciendo.

Los tres profesionales llamaron a los alumnos presentes a intentar lograr un cambio en lo que se está haciendo actualmente en el periodismo audiovisual.

Panelistas:

Carola Fuentes: Es periodista de la Universidad Católica de Chile. El año 1991 pasa a integrar el Departamento de Prensa de Canal 13. En 1999 se trasladó a Nueva York como corresponsal. Luego de cubrir los atentados a las Torres Gemelas, regresa a nuestro país para integrar el equipo del programa “Contacto”.  Sus reportajes de investigación, especialmente el del desbaratamiento de la red de pedofilia “Paidos” y el del descubrimiento del paradero de Paul Schäefer, la hicieron merecedora de numerosos premios periodísticos. A fines de 2008 pasó a formar parte del equipo periodístico de CNN Chile y este año se integró a la productora La Ventana Cine.

Jimena Villegas: Es Periodista de la Universidad Católica de Chile y Master en Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid. Fue editora de Cultura y Sociedad en Revista Qué Pasa, editora de Espectáculos de El Mercurio y coordinadora de contenidos de los sitios web de Hachette Filipacchi España, la mayor editorial de revistas de ese país. Actualmente es la coordinadora ejecutiva del Magíster en Periodismo Escrito del Mercurio y la Universidad Católica y crítica de televisión y espectáculos de ese medio.

Luis Breull:

Es Periodista de la Universidad Católica de Chile, con estudios en la Universidad Complutense de Madrid. Su conocimiento de temas de la industria de medios –en particular la televisión-, lo han convertido en un cotizado analista y consultor. Se desempeña además como profesor en varias universidades de Santiago en cátedras sobre audiencias, opinión pública, tendencias.Es autor del Blog Tele-Objetivo, en Terra,  donde analiza periódicamente programas, casos y tendencias relacionados con la industria televisiva. También es columnista en El Post.cl, multimedio online cuyo objetivo central es descifrar las claves de construcción de la realidad.