Hero Image

Noticias

Fernando Paulsen: “El Periodismo debería funcionar como la mente de Dr. House”

El columnista de Diario La Tercera compartió con los alumnos los desafíos para ejercer la profesión en un mundo altamente digitalizado e inmediato.

El panelista de Tolerancia Cero dio inicio a la Semana de Periodismo 2012 entregando a los estudiantes herramientas para convertirse en profesionales de calidad. “El Periodismo debería funcionar como la mente de Dr. House. Se diagnostica a partir de exámenes y pruebas, no con el testimonio del paciente, porque éste siempre miente y distorsiona la información”, manifestó.

Fernando Paulsen recalcó que el Periodismo no nace genéticamente, sino que “es algo que se construye a través la experiencia”. Agregó que, para desempeñarse con éxito en el mundo de las comunicaciones, es un requisito entender todas las formas de cuantificar opinión pública, aprender a manejar el azar y comprender  que decir la verdad tiene un costo: afecta y daña a las personas.

El premio Embotelladora Andina 2012 derribó uno de los mitos más comunes en el Periodismo. “La objetividad no existe, hemos vendido esa imagen por conveniencia. El periodista no puede abstenerse de su percepción, porque es imposible, pero debe buscar siempre la justicia”, señaló.

También planteó que “no estamos acostumbrados al error y vivimos tratando de reducirlo”. Destacó que los periodistas están obligados a profundizar su reporteo más allá de la entrevista y que necesariamente deben cuidarse, porque están insertos en un mundo donde la probabilidad de equivocarse es altísima.

La actividad finalizó con una ronda de preguntas por parte de los alumnos sobre las nuevas tendencias en el Periodismo nacional.