La Facultad de Comunicaciones UDD y la consultora Visión Humana presentaron los resultados de la investigación el viernes 16 de noviembre.
¿Cuál es el impacto del malestar social en lo que se demanda a las empresas? ¿Qué entienden los chilenos por “transparencia” y cuánto la valoran? ¿Cuál es el impacto que tiene la transparencia en la imagen de las empresas y en la preferencia hacia una marca? Son algunos de los temas que abordó esta inédita investigación realizada por Visión Humana.
El Estudio Chilescopio Transparencia, fue presentado por Patricio Polizzi, Gerente General de Visión Humana. Se trata de un estudio cuantitativo basado en encuestas presenciales realizadas en hogares de 1.500 chilenos, de 15 a 80 años, residentes en el Gran Santiago y las 11 principales ciudades del país, pertenecientes a los grupos socioeconómicos C1, C2 ,C3 y D. El análisis tuvo por objetivo entender cuál es el valor que tiene la transparencia en las relaciones con los consumidores chilenos.
Durante la presentación Polizzi enfatizó que hoy existe una demanda muy alta de trasparencia de la población hacia las empresas y que ésta “tiene su origen tanto en cambios en el contexto social como en el comportamiento empresarial del último tiempo”. Aseguró que “lo que hoy se enjuicia, y es lo que está en crisis, son los valores que se han instaurado en nuestra sociedad y el tipo de relaciones que hemos Desarrollado.”
Algunas de las cifras y conclusiones que arrojó la investigación son:
Finalmente Polizzi concluyó afirmando que “la transparencia es un mecanismo de defensa, un medio de resguardo para no ser objeto de engaño o trampa, de quien me ha traicionado pero que dependo para seguir viviendo bien”
Luego de su presentación, el Estudio Chilescopio Transparencia fue comentado por un panel con los profesores del Magíster en Comunicación Aplicada de la Facultad de Comunicaciones UDD, Javier Peralta, socio director de Nexos Comunicaciones, quien afirmó que en este ambiente de desconfianza hacia las empresas los consumidores no las han castigado a través de las ventas, pero eventualmente, si a futuro sufren una crisis les van a pasar la cuenta.
Por su parte Rodrigo Díaz, director ejecutivo de Inteligencia de Negocios, explicó que el consumidor lo que necesita es trasparencia con contenidos “desde el punto de vista de entender y la claridad con la información, el contenido es honestidad y verdad”, concluyó.
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Presentación Chilescopio Transparencia noviembre 2012
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