Hero Image

Noticias

Violeta se fue a los cielos llega a la UDD

La cinta ganadora en Sundance 2012 se exhibirá el martes 16 de octubre a las 18:30 horas en Aula Magna del Campus Las Condes. Su director, Andrés Wood, dará una charla.

El martes 16 de octubre el Aula Magna del Campus Las Condes de la UDD (Av Las Condes 12.438) volverá a acoger a los amantes del cine, cuando se exhiba la cinta Violeta se fue a los cielos (2011) y luego se realice una charla con su director, Andrés Wood (Machuca, La buena vida).

La película narra diferentes momentos de la vida de la cantautora Violeta Parra, no cronológicamente. El guión estuvo a cargo del propio Wood, Eliseo Altunaga, Guillermo Calderón y Rodrigo Bazaes, con la colaboración de Ángel Parra, hijo de Violeta y también músico de la llamada Nueva Canción Chilena.

La cinta muestra la niñez de Violeta en la provincia de Ñuble, los viajes que realizó al interior del campo chileno en busca de canciones populares, un viaje a un campo minero del sur Chile con una compañía circense, su visita a la Polonia comunista, su estadía en Francia y la exposición de sus trabajos visuales en el Museo del Louvre, su regreso a Chile y la construcción de la carpa de la Reina. Todas, imágenes unidas por los fragmentos de una entrevista televisada que Violeta realizó en Argentina en el año 1962.

“Trabajamos con un mito, no podía ser un cine lineal, pero de alguna manera debía ser secuencial. Que la gente completara lo que no está, un híbrido narrativo donde el publico participa con su memoria emotiva e intelectual”, dijo en el ciclo El estado de las cosas, Altunaga.

Tras su estreno fue escogida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como representante nacional para las nominaciones a Mejor Película Extranjera de los premios Óscar de Estados Unidos, Ariel de México y Goya de España 2012, donde fue seleccionada en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. Además fue ganadora del Gran Premio Internacional del Jurado en el Festival de Sundance 2012.