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“Las audiencias prestan cada vez menos atención a los medios”

Peter Shankman se reunió con estudiantes de la UDD. Planteó desafíos y entregó claves para el éxito en su futura vida profesional.

Solo 2.7 segundos es hoy el promedio de atención de la audiencia entre 18 y 35 años en Estados Unidos, lo que plantea importantes desafíos a los futuros comunicadores, según el periodista norteamericano Peter Shankman. El reconocido experto en redes sociales y medios de comunicación digital, se reunió con estudiantes de Periodismo de la Universidad del Desarrollo para comentar los desafíos que esta realidad plantea a quienes hoy se forman como comunicadores.

Peter Shankman fundó la red HARO (Help a Reporter Out), una empresa que ofrece recursos informativos sin costo para periodistas y que se convirtió en una de las redes sociales de consulta de mayor crecimiento en Estados Unidos y Canadá. Además creó The Geek Factory, compañía que ofrece asesoría y consultoría internacional en redes sociales, estrategias de marketing y relaciones públicas.

Invitado por la embajada de Estados Unidos, durante su visita a Chile el periodista analizó las claves que diferencian a los comunicadores profesionales de sus audiencias, altamente conectadas y exigentes en cuanto a calidad de información. “El trabajo consiste en mantener al público interesado el mayor tiempo posible en nuestro mensaje, por eso hay que ser más inteligente que los otros y además escuchar a esas mismas audiencias, que nos dicen cómo quieren informarse y qué cosas les interesan”, comentó.

Por ello, enunció cuatro reglas fundamentales para lograr el éxito en el mundo de las comunicaciones en la era digital. “Lo primero es la transparencia, no se puede engañar a la verdad”, explicó, ejemplificando el caso de políticos que han caído luego de publicar mensajes o fotos en Twitter. Luego, mencionó el concepto de la relevancia, comentando que las audiencias  buscan ser escuchadas y respetadas.

Añadió a esto la necesidad de “escribir bien”,  a pesar del uso de abreviaturas impuesto por las redes sociales. “Según datos recientes, los jóvenes entre 18 y 35 años en Estados Unidos, en promedio solo prestan 2,7 segundos de atención a los mensajes en los medios. Eso equivale a 140 caracteres, o un “tweet” y en ese espacio debemos escribir sin errores. Eso diferencia a un comunicador profesional”, dijo.

Finalmente, se refirió a la idea  del “top of mind”, o estar siempre en la memoria del público objetivo, lo que cobra mayor importancia en las redes sociales. “Si no le hablan a su red de contactos, no están en el “top of mind”. Ellos necesitan saber que ustedes les pueden ser de ayuda.  Muy pronto el concepto de “me gusta” en Facebook estará obsoleto. Lo más importante será la interacción”, pronosticó.