Hero Image

Noticias

Los estudiantes fueron los protagonistas del 2do Encuentro de Escuelas de Cine

La iniciativa repleto la sala de conferencias del Museo de la Memoria. Se vienen nuevos proyectos.

El Encuentro de Escuela de Cine puede leerse como la consolidación de esta iniciativa que reunió por segunda vez a las escuelas del ramo. Y no sólo porque la respuesta haya terminado en una concurrida jornada, sino también por los lazos que se generaron entre los estudiantes.

La actividad comenzó temprano en el Museo de la Memoria el día viernes. Luego de un provisor desayuno, los estudiantes de cine entraron de lleno en terreno: La mesa ¿Cómo hacer cine en Chile hoy?, moderada por Carlos Flores de la Universidad de Chile, dio pie a la crítica por las actuales condiciones de producción cinematográfica.

«El cine es un trabajo colaborativo. Hay que armar un ciclo más localista. Fomentemos nuestras iniciativas propias«, resumió Max Murillo, estudiante de la Escuela de Cine de Chile.

En la mesa ¿Para quién hacer cine en Chile hoy?, moderada por Udo Jacobsen, de la Universidad de Valparaíso e integrada por 4 alumnos, debatieron sobre la necesidad de conectar con el público local y de una modificación a la Ley de cine. «Hay un divorcio entre los cineastas y el público. Hay que buscar equilibrio entre lo que el público quiere y lo que el cineasta quiere», comentó Pablo Saldivia, de la Universidad de Chile.

En ese sentido, destacó la intervención de Valentina Roblero, de Cine UDD, quien llamó a trabajar para ello. «Somos cineastas, nos deberían interesar en todas las áreas del cine, no sólo poner la cámara. Hago un llamado para que investiguemos, para cuando pidamos cambios a las leyes, sepamos cuáles son los que necesitamos y no lo que suponemos».

Para mantener el contacto, es probable que los propios estudiantes organicen un cine club en ese mismo lugar. La energía está y la disposición del museo también.

Rodrigo Moreno, director de la carrera en la Universidad Católica, agregó que este encuentro naturalmente «debería empezar a abrirse a otras carreras audiovisuales. Debemos superar que el cine signifique solamente un filme de 35 mm visto en sala».

Carlos Flores, expresó que «estamos muy orgullosos porque partió por nosotros, los directores de escuela, para que los alumnos trasvasijen sus experiencias y este año fueron ellos los que se hicieron cargo y ha sido súper exitoso. Cuando uno ve a sus hijos crecer siente orgullo, ojalá pueda materializarse  al alero de algún festival de cine».

ESCUELAS DE CINE QUE PARTICIPARON

-Universidad de Chile

-Universidad del Desarrollo

-Universidad Mayor

-Universidad Arcis

-Universidad Católica

-Escuela de Cine de Chile

-Universidad de Valparaíso

-Universidad del Mar

-Universidad de Viña del Mar