Hero Image

Noticias

Película NO recibió una ovación en su estreno en la UDD

La cinta de Pablo Larraín fue estrenada en el Campus Las Condes al mismo tiempo que en salas y con un lleno total.

La mañana de ayer no cabía un alfiler en el Aula Magna del Campus Las Condes de la UDD. La presentación de la película NO, de Pablo Larraín congregó a cientos de estudiantes, muchos de ellos pertenecientes a la Facultad de Comunicaciones.

No fue simplemente un lujo estrenar la cinta a la par que en salas. Tampoco que la haya presentado Antonia Zegers, actriz del filme protagonizado por el mexicano Gael García Bernal.

Antes de la exhibición, los directores de Cine, Periodismo y Publicidad, pusieron en contexto la importancia de este filme –sobre la trastienda de la Franja política del NO antes del plebiscito que finalmente derrotó a Pinochet- para las generaciones que no vivieron la dictadura.

Marcelo Ferrari destacó su valor como registro de un acontecimiento mayúsculo en la historia de Chile. Loreto Daza puso el acento en el respeto de las distintas visiones que posibilita la democracia. Y Sergio Gamboa, habló de cómo el filme pone de manifiesto la importancia de la publicidad en la sociedad.

Por su parte Antonia Zegers habló de cómo la cinta -que cierra la trilogía de Larraín sobre la dictadura- «pone de manifiesto el poder de la no violencia creativa” y contó detalles de la filmación, como la dificultad de filmar con cámaras UMatic, que le dieron la misma textura de las imágenes de archivo a la ficción.

La cinta, ganadora de la Quincena de Realizadores en Cannes y que según el crítico René Naranjo “su conciencia distanciada y actual la eleva al nivel de obra potente e iluminadora”, finalizó con una ovación.

Al finalizar la función, Álvaro Pacull, director del Programa de Comunicación Integrada de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, destacó la realización de este tipo de actividades que permiten a los alumnos reflexionar interdisciplinariamente sobre sucesos de la historia de Chile.