Hero Image

Noticias

Alumnos de Cine UDD vuelven a competir en el Festival de Cine de Valdivia (FICV)

Se trata de La chupilca del diablo, largometraje de egreso 2011 dirigido por Ignacio Rodríguez, y Chaitén, película de Aníbal Jofré y Diego Ayala, alumnos de 5to año.

Por segundo año un largometraje de egreso de Cine UDD competirá en la Categoría Largometraje Chileno del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Siguiendo los pasos de Anónimo (2010), en esta nueva edición de la competencia, nuestra escuela estará representada por La chupilca del diablo (2011).

La película narra el trabado encuentro de un joven con su abuelo, quien alejado de su familia insiste en sacar a flote su fábrica de aguardiente. Una historia que enfrenta a dos generaciones encarnadas por los actores Camilo Carmona y Jaime Vadell, quien a juicio de quienes han visto la cinta, da vida a uno de sus mejores papeles en el cine.

Según cuenta Marcelo Ferrari, “se trata de una película que presenta con valentía y madurez, un mundo familiar con múltiples lecturas, entre ellas las relaciones complejas entre sus generaciones y el paso del tiempo. Si estuvo en Valdivia, que tiene una línea muy marcada de cine inteligente, es porque es una brillante película”.

Valdivia no es un terreno desconocido para el equipo de La Chupilca del diablo. El año pasado la cinta dirigida por Ignacio Rodríguez, participó en la categoría Work in Progress del mismo festival.

El equipo lo completan los alumnos Tomás Arriagada (productor ejecutivo), Matías Jeffs y Constanza Zeballos (guionistas), Constanza Cabrera (jefa de producción), Felipe Andrade (asistente de dirección), Matías Illanes (director de fotografía), Romina Lorca (directora de Arte) y Jaime Amunátegui (montajista).

CHAITÉN: DOCUFICCIÓN DE UN PUEBLO FANTASMA

Pero La chupilca del diablo no estará sola. Junto a este filme, estará compitiendo en la misma categoría un largometraje rodado durante el verano de 2011 y facturado independientemente por estudiantes de 5to año de Cine UDD: Chaitén.

Bajo la figura de co-dirección a cargo de Aníbal Jofré y Diego Ayala, y con el apoyo de sus compañeros Javier Valderrama y Soledad Trejo (preproducción), Sebastián Roblero (productor en terreno), Paulina Murillo (arte), además de la asesoría del Secretario de Estudios de Cine UDD, Marco Díaz y el sonidista Jonathan Salas, la cinta retrata ese pueblo fantasma a través de una ficción, la de un argentino que llega a la zona para encontrarse con su enamorada y termina quedándose entre las cenizas que dejó el volcán tras su erupción en 2008.

“Nos llamaba la atención la situación de Chaitén, el abandono, que la gente haya vuelto a vivir allí a pesar de las escasas condiciones y de permanecer bloqueado. Y teníamos que hacerlo ahora porque en marzo (de 2011) les repondrían el servicio eléctrico y el agua. Pero no nos interesaba hacer un documental sino un docu-ficción: insertar un personaje en esta complejidad y se construyera con la gente sin saber que era una ficción”, cuenta Jofré.

Ambas películas compiten en la categoría Largometraje Chileno con las cintas Donde Vuelan los Cóndores, de Carlos Klein; Aquí Estoy, Aquí No, de Elisa Eliash; La Última Estación, de Catalina Vergara y Cristián Soto; A Primera Hora, de Javier Correa y Partir to Live, de Domingo García-Huidobro.

Finalmente dos cortos de alumnos de Cine UDD participarán en otras competencias del FICV: En la Competencia de Escuelas de Cine estará el cortometraje La chancha, del alumno de 4to Año Enrique Farías (segundo lugar en Videocorp 2011 con el corto Aliño completo). Y en la competencia Videocorp, estará el corto Nuevo año, dirigido por Nicolás Pradel (2 Año) en colaboración con otros compañeros de escuela.