Hero Image

Noticias

El Mocito llega a Ciclo de Cine Chileno en el mejor momento

El documental de Marcela Said y Jean de Certeau se exhibirá el 7 de agosto, mientras el libro sobre el protagonista lidera los rankings de ventas con sus revelaciones sobre la DINA.

Por estos días Jorgelino Vergara, o más bien su apodo, «El Mocito», es reconocido en todo el país luego de describir en el libro «La danza de los Cuervos», los horrores del centro de exterminio Simón Bolívar de la DINA, de los que fue testigo (entrevista en CNN).

El libro escrito por el periodista Javier Rebolledo lidera los ranking de ventas nacionales y las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura han vuelto a la pauta noticiosa. Pero fue un documental, donde el autor del libro fue asistente de dirección, el que presentó a Jorgelino en sociedad.

El mocito, filme que obtuvo el premio Horizonte del festival alemán Dok Fest Munich, el Premio Especial del Jurado en el FIC Vladivia y el Premio Altazor, llega junto a sus autores, Marcela Said y Jean de Certeau, al Ciclo de Cine Chileno este martes 7 de agosto en el Aula Magna del Campus Las Condes (Av Las Condes 12.438).

El filme aborda las contradicciones de Jorgelino, quien trabajó como agente en los aparatos de represión de la dictadura. Jorgelino era “el mocito”, aquel que servía los cafecitos en plena sesión de tortura, aquel que empaquetaba los cuerpos ya inertes y los cargaba a los cofres de los autos.

En 2007 poco Jorgelino fue acusado de la muerte de Víctor Díaz, Secretario General del Partido Comunista en 1976. Este hecho le da a Jorgelino la oportunidad de reflexionar en torno a su historia.

El Mocito es el retrato psicológico de un hombre destruido por su pasado. Un hombre que participó en el horror y los crímenes de la dictadura militar y que hoy, al tomar conciencia de todo eso busca desesperadamente perdón y redención.

El documental de Marcela Said y Jean de Certeau no se detiene tanto en los hechos, como en la personalidad de Vergara, un hombre contradictorio y cuya vida se difumina entre víctima y victimario.

Horario: 18:30 horas

Inscripciones a [email protected] o al 3279533

DIRECTOR

Marcela Said Cares, Jean de Certeau

ASISTENTE DE DIRECIÓN

Javier Rebolledo

GUIÓN

Marcela Said Cares, Jean de Certeau

CASA PRODUCTORA

Icalma films

PRODUCCION

Marcela Said Cares

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA

Arnaldo Rodríguez

MONTAJE

Jean de Certeau

MÚSICA

Jorge Arriagada

SONIDO

Boris Herrera, Eric del Valle