Hero Image

Noticias

Candidatos animan a los jóvenes a votar en las municipales

Aspirantes al sillón de la alcaldía por distintas comunas del Gran Concepción se reunieron con alumnos de Periodismo y Ciencia Política.

Jaime Soto (PS), Álvaro Ortiz (DC) y Henry Campos (UDI) motivaron a los asistentes del foro panel “La influencia del voto juvenil en las elecciones municipales 2012” a sufragar en los comicios de octubre para aumentar la representatividad.

La actividad, organizada por la Facultad de Comunicaciones y la Facultad de Gobierno, comenzó con la presentación de Rodrigo Sandoval, director regional del Instituto Nacional de la Juventud, mostró su preocupación ante el desconocimiento de los jóvenes sobre la política y el escaso interés por votar. Hecho que se demuestra -según el último sondeo de opinión pública de la INUJUV- con que el 73% de los encuestados son incapaces de nombrar a cinco diputados de la República.

Sandoval agregó que “el 37% de los encuestados confiesan que casi nunca conversan de política y, peor aún, el 45% de los jóvenes declaran que no participarán de las próximas elecciones. Sin embargo, quienes viven en regiones muestren más disposición al voto”.

Luego de esto, los candidatos conversaron en un foro panel moderado por Lesley Briceño, Coordinadora Académica de la Facultad de Gobierno, y Patricio Gómez, Periodista especialista en Política y docente de la Facultad de Comunicaciones.

En la instancia, los aspirantes a las alcaldías incentivaron a los jóvenes a asistir a las urnas. Henry Campos, candidato por Talcahuano y abanderado de la UDI hizo un llamado “a participar e informarse. No les pido que voten por mí, les pido que voten”. El ex alcalde de San Pedro de la Paz y candidato del Partido Socialista, Jaime Soto, ratificó lo anterior y agregó que “ser parte de las elecciones es la única forma de que exista representatividad”.

Por su parte, Álvaro Ortiz, abanderado de la Democracia Cristiana por Concepción se comprometió con los jóvenes a “generar alianzas para que conozcan y vivan el servicio público”.

La actividad finalizó con una ronda de preguntas de los alumnos a los candidatos sobre la importancia del voto juvenil y las propuestas que plantean para este segmento.