Hero Image

Noticias

Así se vivió una nueva Jornada Vocacional en Cine UDD

25 alumnos participaron del Taller de Montaje Cinematográfico que impartió el profesor del ramo, Fernando Valenzuela.

El sábado en la mañana la Escuela de Cine UDD llevó a cabo un Taller de Montaje Cinematográfico en el marco de una nueva Jornada Vocacional.

Pero antes hubo una presentación de la Facultad de Comunicaciones para los interesados en estudiar cine, Periodismo y Publicidad.

Carolina Mardones, Decana de la Facultad, explicó que “con la revolución tecnológica y la realidad de las redes sociales necesitamos contenidos que confluyan en un proceso de creación colectiva donde participen periodistas, cineastas y publicistas. Eso es lo que estamos llevando a cabo con nuestro Programa de Comunicación Integrada”.

Tras cartón Federico Valdés, Rector de la Universidad del Desarrollo, invitó a los postulantes a “hacerse cargo de la condición de privilegiados que tenemos y ayudar a hacer un Chile mejor”. Luego de la charla, los alumnos pasaron a las diferentes actividades de cada carrera.

Los interesados en Cine, 25 estudiantes, llegaron a la Sala 403 donde fueron recibidos por el director de la escuela, Marcelo Ferrari.“Nuestra carrera tiene varios sellos. Queremos que aprendan a pensar pero también en el hacer, por lo que tenemos talleres de realización todos los años y es la única Escuela donde se egresa con un largometraje. También que las películas no sean solo ideas sino realidad”, introdujo.

Ya en tierra derecha, el profesor de Montaje, Fernando Valenzuela y la estudiante de Cine, Camila Mercadal, dieron inicio a la actividad, explicando que “habitualmente se cree que el cine es filmar. Pero hay 3 etapas de escritura importantes: el guión, el rodaje y el montaje. En esta última fase ves lo que haces con el material. Se filman 60 horas para hacer películas de 2”.

Así inició un ejercicio que consistió en presentar imágenes aleatorias de una escena. Pero antes mostró la cinta «La magia de la edición». Allí se sostiene que fue la edición la que salvó al cine, que como anticipaban Edison y Lumiere, no tendría futuro si sólo se mostraban actividades que podían verse en la realidad sin cortes. Según Rob Cohen (Rápido y furioso), “a la gente le gusta el cine por la edición ¿Después de todo no querríamos poder editar nuestras vidas?”

Luego presentó el proceso de montaje de la clásica secuencia del bautizo en la película El Padrino, donde al mismo tiempo del bautizo de su sobrina, Corleone Jr inicia su venganza como líder del clan contra 5 mafiosos rivales. Fernando Valenzuela prosiguió: “Ustedes tiene  el poder de mostrar el mundo pero también cómo hacerlo, porque ustedes traspasan emociones y construyen narrativa”.

A continuación Marcelo Ferrari presentó la carrera, sus líneas, profesores y convenios con algunas de las más importantes empresas del rubro. Asimismo detalló el procedimiento para la postulación a las diferentes becas con las que cuenta la UDD. Finalmente, las preguntas:

-¿Cómo funcionan los programas de intercambio?

-Tiene una preocupación importante por que los alumnos vivan otras experiencias. Hay varios programas que se hacen durante el año, como Embajadores del Futuro e Innovadores del Futuro. Hay convenios de intercambio por semestres y años en Brasil, Italia, EEUU, Argentina y pronto Uruguay.

-¿Cuál es el puntaje de corte para ingresar?

-Tenemos 30 cupos y pedimos como mínimo 500 puntos. El promedio del año pasado fue de 620 puntos.

Por último Marcelo Ferrari explicó que “cuando hablamos con los papás de los alumnos le preguntamos si lo que quieren es que sus hijos estudien carreras que les aseguren un futuro económico exitoso, no estudien cine. Es una carrera donde tiene que haber un componente vocacional fuerte. Pero sí se puede vivir del audiovisual. Generalmentela gente trabaja en muchos proyectos, hay otros que trabajan en productoras. Es un medio donde hay que tener mucha pasión.