Hero Image

Noticias

Rodrigo Marín trae la turbulenta adolescencia a Cine Club

Este miércoles el joven director presentará Zoológico, un filme que se introduce en la intimidad y el vacío de cierta juventud acomodada.

Rodrigo Marín se graduó de la Escuela de Cine de Chile. Las Niñas (2007) su ópera prima, se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián, España, recibió premios en USA, Holanda y Chile, ha sido exhibida en los cinco continentes. Zoológico también ha estado en festivales como Valdivia y Palmas de Gran Canaria.

Con esos pergaminos llega a CineClub de Cine UDD para presentar personalmente su segundo largometraje, Zoológico, este miércoles 11 de julio, a las 18:30 horas, en la Sala 403 del Campus Ernesto Silva Bafalluy (Av La Plaza 700).

Zoológico nos muestra tres jóvenes inmersos en una realidad completamente americanizada. Suburbios, malls, Internet, pornografía, violencia y aburrimiento en el sector mas acomodado de Chile. En ese contexto viven los tres protagonistas: Camilo trata de adaptarse a su nueva familia, Belén insiste en grabar un video para un casting de TV y Aníbal comienza a angustiarse y frustrarse, llevándolo a tomar conductas violentas.

«La cinta comenzó como una simple historia de un grupo de jóvenes viviendo en la angustia clásica adolescente. Mientras viajaba por el norte de Suecia, buscando la tumba de Ingmar Bergman, leí por internet sobre un chico que había sido asesinado por otro chico en un sector acomodado de Santiago de Chile«, cuenta Marín, «me imaginé la violencia contenida en esos hogares, a sus padres o a la ausencia de ellos. A la innecesaria sensación de vacío que también sentí cuando era un adolescente».

De regreso en Chile, el joven cineasta comenzó el trabajo de escritura de guión de Zoológico, junto a Rodrigo Taulis, con quien recurrieron a sus propias biografías: sus inseguridades, miedos y rabias. Durante el rodaje intentó no apresurar las interpretaciones o mover la cámara demasiadas veces para poder captar la escena desde diferentes ángulos.

«Tenía esa belleza el observar los personajes simplemente existiendo. Siempre me ha interesado crear un guión y permitir a los actores vivir dentro de ese guión –encontrar el ángulo correcto para cada escena– y permitir a estos el tiempo y el lujo de llegar a algo auténtico y verdadero», explica Marín.

Actualmente el director ya trabaja en su nuevo largometraje, Padre e Hija y recientemente fue seleccionado para participar del 10th Berlinale Talent Campus.