Hero Image

Noticias

CONCURSO ETECOM CHILE BUSCA LOS MEJORES TRABAJOS DE PERIODISMO EN CINCO CATEGORÍAS

Dirigido a estudiantes de último año de periodismo y comunicación, busca reconocer los mejores trabajos en Chile y Latinoamérica. La versión 2012 un gran premio que permitirá al triunfador realizar una pasantía en un prestigioso medio hispano.
 

Por segundo año consecutivo se realiza el concurso Estímulo Telefónica a las Comunicaciones, ETECOM, que busca reconocer los mejores trabajos periodísticos en cinco categorías **: Prensa Escrita, Comunicación Radial, Comunicación Audiovisual, Fotografía y Prensa Digital. La máxima distinción, el premio ETECOM Chile 2012, será elegido entre los vencedores de cada categoría, quien tendrá la oportunidad de representar a Chile en la versión Latinoamericana del concurso, ETECOM Latam.

La selección final premiará a un ganador por categoría, quien recibirá el último smartphone de la prestigiosa marca Huawei, además de USD $1.000 de libre disposición. Mientras que, el ganador del concurso,elegido entre los ganadores de cada categoría-, se adjudicará una pasantía en un medio internacional con todos los gastos pagados, premio que el año pasado recayó en Mario Avilés, de la Universidad Diego Portales, con el documental “Kathy, peruanos en Chile” quien realizó una pasantía de dos meses en un destacado medio Mexicano, experiencia que fue altamente valorada por el estudiante. “ETECOM es sin duda una gran oportunidad. Haber ganado significó vivir una experiencia trascendental en mi vida y trabajar en un medio de comunicación extranjero me permitió conocer personas y realidades muy interesantes, además de comenzar el mundo laboral con otra perspectiva”.

La misión de seleccionar los mejores trabajos estará a cargo de un destacado grupo de profesionales del mundo de las comunicaciones. Este jurado, en su versión 2011, contó con personalidades como: Mauricio Bustamante, periodista de TVN; Carola Fuentes, presentadora de CNN Chile; Cecilia Rovaretti, conductora Cooperativa; Guillermo Turner, director Pulso; Mauricio Hoffman, periodista Radio 95.3; y Ximena Torres Cautivo, Directora Terra Networks Chile, entre otros, quienes tuvieron plena libertad e independencia para utilizar su criterio en la selección de los trabajos.

En esta segunda versión, y con el fin de llegar a más ciudades y estudiantes, Telefónica amplió la invitación a universidades de La Serena, Temuco y Valdivia, además de las de Santiago, Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso y Concepción, las que ya participaron en la primera versión. En total, el concurso convocará a las 29 escuelas de periodismo más importantes del país.

Desde el 2011 el proyecto tiene escala Latinoamericana e incluye a todos los países donde Telefónica Movistar tiene operación, entre ellos: México, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Colombia, Brasil, Guatemala, Nicaragua y Argentina.

Para el Presidente Ejecutivo de Telefónica en Chile, Claudio Muñoz, ETECOM se enmarca dentro de las inactivas y compromisos con la educación y el desarrollo social de la organización, “Telefónica, a través de Fundación Telefónica y sus programas y como parte de su visión, tiene una preocupación constante por aportar a la educación de los países en que opera. Sentíamos una deuda con la educación superior, pero estamos seguros que con ETECOM hemos comenzado a saldar esa deuda”.

Además, Claudio Muñoz, tuvo palabras para destacar el rol del periodismo y la comunicación en la sociedad, “son los periodistas y los profesionales de las comunicaciones los que ponen su conocimiento al servicio de la sociedad, abriéndonos a temas que nos permiten informarnos, abrir conversaciones y conectarnos con el mundo”.

El proceso de inscripción al concurso estará a cargo de cada Facultad de Comunicaciones y serán estas mismas quienes postularán los trabajos al concurso. Los plazos de postulación serán entre el lunes 25 de junio y el viernes 28 de septiembre hasta las 13:00 horas.

Premiación ETECOM Chile 2011 Mario Avilés, ganador ETECOM Chile 2011.

Ganadores por categoría:

Fotografía: Carolina Pedreros, de la Universidad

Católica con “Fe Ciega”.

Comunicación audiovisual: Mario Avilés,

Universidad Diego Portales, con “Kathy, peruanos en Chile”.

Prensa escrita: Javier Rodríguez,  de la Universidad

Católica, con  “Herederos Borgeanos”.

Comunicación radial: Ricardo Olivares, de la

Universidad del Pacífico con ““Y qué pasó con…”.

Presidente Ejecutivo de Telefónica en Chile, Claudio Muñoz.