Hero Image

Noticias

Clase Magistral de la actriz Aline Kuppenheim

Invitada por Teatro UDD, la actriz y fundadora de la Compañía Teatro Milagros expuso sobre cómo formar y gestionar una compañía de teatro independiente.

Sobre el proceso de formación de su Compañía de Teatro Milagros  y la creación de sus espectáculos con marionetas habló la reconocida actriz Aline Kuppenheim, en su encuentro con los alumnos de Teatro UDD.

La actriz es fundadora e integrante de la Compañía de Teatro Milagros, grupo que se dedica al teatro de muñecos, desde su confección hasta la representación.  Sus obras “El Capote” y “Sobre la Cuerda Floja”, de reconocida factura artística y técnica, se han presentado con gran éxito tanto en Chile como en el extranjero.

A la actividad en la UDD asistieron estudiantes de Teatro, Diseño e invitados de la carrera de Medicina, quienes pudieron aprender sobre este arte milenario que lleva a escena una representación ya no con actores, sino que con marionetas que tienen la capacidad de generar empatía en el público.

Dentro de los momentos de la clase, la actriz describió en detalle cómo es el proceso de creación de los muñecos. “El marionetista hace sus marionetas, porque sabe el resultado que quiere tener y finalmente la marioneta se hace es pos de un resultado que uno tiene bien claro, que tiene que ver desde su apariencia, la expresión, la emoción básica del personaje y también algo más práctico de cómo se va a mover”.

“Nosotros que somos actores, tuvimos que desaprender lo que aprendimos, para no pegarle las mañas al muñeco, porque implícitamente le imprimíamos una energía nuestra, un comportamiento escénico que hacía que el muñeco no expresara nada. Un muñeco que sobreactúa o, que no se mueve correctamente es un simplemente un objeto y cuando uno llega a la proporción éste cobra vida y es capaz de conmover al espectador de una manera bien particular”, concluyó la artista.

Aline Kuppenheim:

De padre francés y madre chilena, Aline Kuppenheim vivió sus primeros años itinerando por distintos puntos de Europa, como consecuencia del oficio de sus padres -ambos artesanos-. De ahí nace además su afición por el dibujo y el trabajo manual.

A Chile llega a principios de los 80´. Estudia Teatro en la Academia de Fernando González, para luego iniciar una exitosa carrera en televisión, concretamente protagonizando telenovelas como Trampas y Caretas, Jaque Mate, Champaña, Marrón Glacé y La Fiera, entre muchas otras.

En Cine trabajó en diversas películas, destacando el rol que interpretó en Machuca, de Andrés Wood.

El año pasado participó en la serie de TV Prófugos.