Hero Image

Noticias

Guarello y Urrutia compartieron historias inéditas del Mundial del 62 en Periodismo Concepción

Los periodistas fueron los encargados de dictar la clase magistral “Chile 62: a 50 años de un milagro”.

Exitoso recibimiento tuvieron en la sede Concepción los periodistas deportivos Juan Cristóbal Guarello y Luis Urrutia quienes, invitados por la Escuela de Periodismo, compartieron en la clase magistral “Chile 62: a 50 años de un milagro”, historias inéditas del único mundial de fútbol organizado en  el país.

La actividad contó con la participación de estudiantes de colegio, alumnos y ex alumnos de la universidad y de otras casas de estudio de la región, quienes repletaron el auditorio principal, para escuchar a los profesionales que han escrito en conjunto los libros: Anecdotario del Fútbol Chileno (I y II),  Historias Secretas del Fútbol Chileno (I y II) e Historia de la Clasificación a Sudáfrica 2010.

En la oportunidad, Guarello y Urrutia destacaron la hazaña que significó para los organizadores del torneo: Ernesto Alvear, Carlos Dittborn, Juan Pinto Durán y Carlos Bianchi -recordados como “Los Cuatro Mosqueteros de Lisboa”– sacar adelante este  este campeonato tras el devastador terremoto de 1960. Sin recursos, ni grandes lujos hicieron posible que la Séptima Copa del Mundial de Fútbol se jugara en Chile.

Luis Urrutia enfatizó que gracias a este torneo -donde Chile obtuvo un histórico tercer lugar- se creó la Villa Olímpica y un lugar exclusivo de concentración para los jugadores, Juan Pinto Durán, instalaciones que se convirtieron en grandes aportes para el deporte nacional.

Por su parte, Juan Cristóbal Guarello manifestó que “la selección de ese tiempo ha sido la mejor que hemos tenido como país” y agregó que en esa época no existían tarjetas -amarillas y rojas- para expulsar a los jugadores de la cancha. Los uniformes eran de lona, las calcetas de lana y los balones de cuero y muy pesados, haciendo muy difícil su dominio.

En el mundial del 62 compitieron sólo 16 selecciones, no 32 como ahora. La formación chilena, que contaba con emblemáticos jugadores como Luis Eyzaguirre, Raúl Sánchez, Jorge Toro, Eladio Rojas, Jaime Ramírez y Leonel Sánchez, se enfrentaron a Italia, Brasil, Unión Soviética y Yugoslavia, entre otros.