Hero Image

Noticias

Las mil y una historias del periodismo policial

Rodrigo Vergara, periodista a cargo de este sector en El Mercurio, se reunió con alumnos de primer año de Periodismo UDD.

A la mañana siguiente de cubrir una nueva conmemoración del “Día del Joven Combatiente”, el periodista de El Mercurio Rodrigo Vergara compartió su experiencia en las calles del país como reportero de tribunales y policía.

Rodrigo Vergara - fuente UDD
Rodrigo Vergara - fuente UDD

El cómo y el por qué serían las interrogantes más importantes

de contestar, según el periodista. Destacó además el rol social del periodismo policial, “porque la gente necesita la información de calidad. No hay que condenar a la gente de inmediato, porque a veces ocurre que no son culpables y por eso, este trabajo implica responsabilidad”.

Vergara lleva 6 años en este frente del diario El Mercurio, desde el que ha sido testigo de casos tan conocidos como el descuartizado de Puente Alto, el psicópata del pincel, el crimen de los hermanos Rojo y el juicio a Pilar Pérez y a su sicario José Ruz. Según explicó, el periodismo policial es complejo “por enfrentarse a fuentes que no quieren hablar”, pero a su juicio, es importante realizar el esfuerzo para obtener la información “porque siempre hay una historia digna de contar detrás de cada persona”.

Ejemplificó esto con el caso de Hans Pozo, el descuartizado de Puente Alto, donde la identidad del supuesto asesino salió del relato de los propios vecinos de la víctima. “Aquí se demuestra la importancia de escuchar las historias de la gente, que se convierten en una buena fuente, cuando las otras fuentes no quieren hablar”.

Rodrigo Vergara participó en la cobertura de los conflictos en Isla de Pascua, en la Araucanía, y recientemente en la Región de Aysén, y al respecto, compartió algunos consejos para el reporteo en lugares desconocidos. “La empatía es clave en el reportero, sentirse como ellos y pensar como ellos, lo que ayuda a tener cierta confianza con la fuente”. El trabajo en terreno –dijo- es muy valioso para no caer en la subjetividad del reportero. “Al reportear en regiones, es muy importante empaparse de la cultura de la gente, en el caso de la prense escrita no esta la imagen que tiene la TV, por lo que hay que percibir el ambiente y describirlo de la mejor manera posible para los lectores”.

Periodista de la Universidad Austral de Chile, Vergara insistió en que el respeto de la fuente es algo fundamental, añadiendo que “la confianza es sagrada, siempre, y así incluso se van ganando otras fuentes, que a la larga nos ayudan al buen reporteo”.