Hero Image

Noticias

Mensaje Director PCI

Para alumnos de primer año del Programa de Comunicación Integrada, Facultad de Comunicaciones UDD

Director PCI
Director PCI UDD

Futuros Periodistas, Cineastas y Publicistas UDD, sean bienvenidos a sus carreras, a su facultad y al PCI, Programa de Comunicación Integrada.

El primer día que llegamos a una casa de estudios, nos preguntamos a qué venimos y qué nos motiva. Surgen palabras como: aprender, estudiar, pensar, leer, investigar, educarnos, reflexionar, investigar, analizar, escribir, expresar, etc. También aparecen: pasarlo bien, pololear, participar, confrontar, sentir, percibir  y conversar, entre muchas otras.
Entre todas estas magníficas palabras, me hace sentido hacer notar  en ustedes el poder de la CONVERSACIÓN (es decir, versar entre varios) y ello en la UNIVERSIDAD (lugar en que la creación de un verso único, el conocimiento, emana del diálogo de varios versos distintos);  en  esencia,  esto es a lo que venimos, nos motiva y nos convoca.

El Programa de Comunicación Integrada de nuestra facultad, asume su rol formador de los futuros Periodistas, Cineastas y Publicistas que el país requiere con la responsabilidad de brindarles un sello que valorice el acto de comunicar a través de la conversación con la interacción disciplinar, la magia del lenguaje, la innovación, la gestión, la creatividad.Entendemos  que comunicar es creer en los cambios, desconfiar de los límites, cuestionar, fluir con la tecnología y, sobre todo, es un compromiso con un futuro cada vez más global y cambiante. Para ello, debemos mirar y mirarnos, dialogar desde  la diversidad y entender el contexto. El futuro comunicador del Periodismo, Cine y Publicidad, tendrá que formarse para ser consciente de lo que le rodea, deberá comprender  la importancia  de vivir y observar intensamente,  tendrá que ser proactivo,  deberá  escuchar e interpretar eficientemente, para generar una opinión fundamentada y sensible que facilite la aproximación entre las personas.
Comunicar (Del lat. communicāre), significa  “Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene”;  “Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo”; “Comulgar”.

En el PCI, cada uno de ustedes aprenderá de su respectiva disciplina en los talleres de carrera y con ello hará partícipes a los demás de su vocación. En las asignaturas comunes todos juntos descubrirán el mundo de la cultura, de la creatividad, de lo digital y de las comunicaciones, aspectos que los fortalecerán para manifestarse de mejor manera, para hacer saber a sus destinatarios el valor de su opinión y de su particular pensamiento y lenguaje;  finalmente, con ello,  podrán unirse e influir en las personas, conformando un todo significativo.

Todo acto de innovación, como el emprendido por su facultad en el desarrollo de este programa académico, es un acto pionero que requiere de mucha osadía, de asumir un riesgo en pos de algo mejor, de una visión que resalte pasión y superación. Es la misma valentía que les pedimos a ustedes para asumir sus deberes como alumnos, con esfuerzo,  perseverancia,  dedicación y rigor.Como unidad académica nos hemos planteado un modelo de enseñanza basado en los desafíos y en la motivación, en el desarrollo de la comunicación digital y, sobre todo, en la comprensión de los fenómenos que importan en nuestro ámbito. Queremos que cuando pasen a su fase de licenciatura tengan apropiadas la excelencia y la autodisciplina, que manejen habilidades blandas y herramientas creativas, que adquieran amor por las artes y la cultura y que la necesaria curiosidad sea bien canalizada a través de la investigación y la exploración. Sabemos que el posicionamiento en sus disciplinas y en comunicación requiere fortalecer  su autonomía, su capacidad de  innovación, de gestión y liderazgo; para ello les proporcionaremos herramientas y experiencias, pero obviamente ustedes deberán hacer su parte ya que nada realmente bueno se regala y el trabajo bien hecho necesita compromiso.  A eso los invitamos.

Esperamos que ustedes aspiren a una entretenida y rica modificación, ya que ello implica entrar en crisis y con ello crecer, para lo cual no sólo deberán adquirir herramientas y competencias específicas, sino que ampliar la mirada y jugarse con lo que  ustedes  se han puesto al frente como reto.

Desde muy antiguo la adquisición de conocimiento ha estado aparejada a una modificación conductual que requiere  de nuevos hábitos y  humildad. Adentrarnos  y comprender  nuevas imágenes requiere  abrirnos a la luz interior, esa que guía nuestros pasos en el  laberinto que siempre va con nosotros y que nos distrae, nos pierde y nos confunde. Rompan la pasividad, movilicen pensamiento, sentimientos y cuerpo. Jueguen en serio.

Un gran abrazo y los mejores deseos en este su primer año en la Facultad de Comunicaciones UDD. Las oficinas de su coordinadora académica de PCI, Pivonka Loza ([email protected]) y las mías como director del programa están abiertas para ustedes.

Un recordatorio importante. El día 8 de marzo cada carrera hará por la tarde un rito de bienvenida, luego de ello nos reuniremos en el casino de la universidad a compartir y pasar un buen rato juntos, tendremos un cóctel y música. El sábado 24 de marzo, en la mañana, tendremos un seminario digital al que están todos convocados.

Saludos y la fuerza y el buen ánimo nos acompañen

Álvaro Pacull Lira
Director PCI: Programa de Comunicación Integrada
Facultad de Comunicaciones