Productora Ejecutiva del próximo largometraje de egreso, Volantín Cortao, reparte su tiempo entre las clases y su trabajo en la productora Invercine. “La práctica es muy diferente a la teoría”, dice.
Soledad Trejo ingresó como practicante a la productora audiovisual Invercine durante el último Festival de Cine de Valdivia. Pensó que sería una práctica más. Pero le dieron responsabilidades mayores. Y respondió.
Desde entonces y hasta ahora, trabaja dentro de esta productora dedicada a generar productos para televisión, publicidad y cine, como encargada de la difusión de Bombal, película de Marcelo Ferrari actualmente en cartelera.
“He hecho de todo. desde ayudar con la publicidad, coordinar la repartición de afiches, postales, entradas, grabar comerciales de radio, coordinar sesiones de fotos para los medios y preocuparme del avant premiere tanto en Santiago como en Concepción”, cuenta.
Soledad tiene claro que una película es un trabajo que empieza con una idea y termina con los últimas negociaciones en festivales, salas y televisión. Un trabajo que lleva varios años y que en el caso de Volantín Cortao, cinta de egreso 2012 de Cine UDD, recién comienza con las postulaciones a fondos públicos.
“Es un proyecto muy interesante que tiene un eje importante en la calle y en las poblaciones, por lo que estamos muy entusiasmados y dándole con todo para que resulte bien”, dice la también Productora Ejecutiva de la cinta.
-¿Cuánto te ha servido lo aprendido en la sala de clases a la hora de trabajar en algo tan concreto como la producción?
-La práctica es muy diferente a la teoría, por lo que a pesar de que en Cine UDD tuve las bases de todo, es algo que se aprende haciendo. Por suerte mi profesora de la especialidad de producción también es mi jefa (Macarena Concha). Pero hay miles de dificultades y detalles que surgen en el camino y que no se pueden enseñar; hay que ingeniárselas y para eso es muy importante tener las bases o por lo menos la lógica del pensamiento de un cineasta
-¿Qué aprendiste en la práctica?
-Que hay que atreverse a preguntar. No te las puedes dar de que sabes todo porque a pesar de la formación, uno es estudiante y no tiene experiencia. En general todos están dispuestos a ayudar y explicarte lo que no sabes.
-¿Cuáles son tus expectativas?
-Mis expectativas son poner en practica lo que he aprendido y sobre todo aprender cosas nuevas. Y han sido superadas con creces, me dieron muchas más responsabilidades de las que yo creía que iba a tener como estudiante en práctica y confiaron en mis capacidades, por lo que estoy muy agradecida.