Hero Image

Noticias

Postulantes y sus padres conversaron de cine con Marcelo Ferrari

Una decena de familias asistió al espacio de conversación ¿Se puede vivir del cine? Organizado por Cine UDD para conocer el campo laboral de una carrera particular.

No fue una alocución sino una conversación abierta y franca sobre el campo laboral del cine. Sin rodeos, el director de Cine UDD, Marcelo Ferrari, explicó a una decena de postulantes y sus padres lo que significa estudiar Cine en chile hoy.

“Si alguien me pregunta si estudiar cine es un camino para hacer una fortuna, diría que no. Si me preguntan si hay más riesgo, diría que toda carrera que mezcla arte y negocios tiene riesgo”, advirtió, “pero si me preguntan si se puede vivir del cine en Chile, mi respuesta es un sí”.

Paso seguido, el director de películas como SubTerra y Bombal, hizo un repaso por los datos duros que hablan de la importante presencia de la industria cinematográfica en el país.

Más de 150 productoras, la entrada en vigencia de la Ley de TV Digital que ampliará los canales de tv, el aumento de las escuelas de cine y audiovisual, y el aporte que hacen las industrias culturales (libro, cine, música) al PIB, mayor que la industria pesquera y donde el cine tiene un porcentaje mayoritario.

También habló del aumento de la producción cinematográfica local: Si en los 90’s se estrenaban 3 películas al año, en 2011 se contabilizaron 29 estrenos, con uno de los mayores promedios de espectadores para el cine chileno.

“Esto habla de una industria en expansión que requiere no sólo realizadores, sino también productores, montajistas, asistentes de dirección, directores de fotografía. Eso es lo que formamos en esta escuela”, agregó.

Romina Lorca, alumna de 5 Año, dio su testimonio de próxima egresada y hoy por hoy con experiencia profesional en diferentes películas y en el Festival de Cine de Mujeres, del cual es Coordinadora General.

Lo fundamental es el apoyo de los papás y la madurez de cada uno. Yo sabía que el cine era lo que me interesaba pero viví un proceso de investigación personal y pude darme cuenta que la dirección de arte era lo mío. Hay que aprovechar porque es un medio que da oportunidades. Si haces bien la pega te van a seguir llamando”, dijo.

Posteriormente los padres tomaron la palabra, dieron sus puntos de vista y preguntaron por las particularidades de la carrera en la UDD, por el cumplimiento de la promesa en términos académicos y administrativos, y por el sistema de ingreso y los intercambios.

Preguntas todas respondidas positivamente por Ferrari, quien aprovechó de explicar el programa de Educación en Terreno de la UDD y su alianza con 8 importantes empresas del medio. Finalmente los padres agradecieron la instancia y siguieron conversando mientras departían un cóctel.