Hero Image

Noticias

Ignacio Vallejo, un cineasta que hace realidad los videojuegos

Cámara y montajista de la cinta de egreso Ambas tres, hoy se encuentra estudiando en el Vancouver Film School (Canadá) una carrera que forma emprendedores para la industria de los videojuegos. “Me interesa trabajar en Capcom o EA”, cuenta.

Desde hace un tiempo ya que Ignacio Vallejo camina abrigado por las calles de la fría Vancouver. Partió al Vancouver Film School (VFS) no para seguir sus estudios de cine, sino para formarse como desarrollador de video juegos, su otra pasión.

Su malla ya no tiene que ver con guión, rodaje y montaje. Sus ramos van desde el diseño gráfico, programación y producción, hasta el desarrollo de tecnología, juegos de mesa y cinemáticas.

La carrera es un intensivo de un año en que se busca formar profesionales capaces y emprendedores para poder laborar en la industria del videojuego, tanto independiente como en las grandes compañías”, explica quien hace unos meses montaba el largometraje de egreso de Cine UDD, Ambas tres.

Con la masificación de los dispositivos portátiles inteligentes como smartphones y tablets, se ha abierto un campo gigantesco para la industria de los video juegos. Ignacio está decidido ha aprovechar la oportunidad.

Aplicaciones que al usuario sólo le cuestan un par de dólares pueden generar ingresos en compañías independientes de hasta 1 millón de dólares al día, como en el caso extremo de Angry birds. Lo que cambia es el publico objetivo, pues los juegos ahora son para personas con lapsus de ocio de entre 10 o 20 minutos, por lo que las mecánicas de juego deben ser simples, atrayentes y efectivas”.

-¿Te interesa combinar tus estudios de cine con los video juegos, pensando que  también incluyen historias? Sin ir más lejos, todos los inspirados en ideas de Tom Clancy.

-Ya desde Ninja Gaiden para NES y su famosa introducción, la presencia del lenguaje cinematográfico en los videojuegos es indiscutible. El campo audiovisual en los videojuegos es grande, en distintas disciplinas, desde cinemáticas, diseño de arte y lumínico, sonido y de por sí, la perspectiva misma desde la cual el jugador interactúa. La narrativa interactiva ha permitido desarrollar la parte dramática de los videojuegos y la inmersión por parte del espectador, pero la realidad es que la historia es algo que cada vez importa menos en esta industria, cosa que personalmente lamento.

-¿Cuáles son tus planes en el corto y mediano plazo?

-Mis planes a corto plazo es dar lo mejor de mi, ser yo mismo y disfrutar lo que hago en cada momento. A mediano plazo me interesa trabajar en la industria del videojuego, en alguna compañía como Capcom (creadora de clásicos como Ghosts ‘n Goblins) o EA (desarrolladora de la saga FIFA), pero primero debo decidir en  qué área me voy a especializar.