Hero Image

Noticias

Ex alumno toma clases con director de fotografía de Tarkovsky

Paolo Tamburini, primera generación de Cine UDD, está estudiando Dirección de Fotografía en la NUCT – Scuola Internazionale di Cinema e Televisione. Aquí habla de su nueva vida en Roma y de la experiencia impagable de egresar con un largometraje (Instrucciones para mi funeral).

Cada vez que Paolo Tamburini va a la NUCT, pasa por la Chiesa di San Luigi dei Francesi donde hay tres pinturas del primer gran exponente del Barroco, Caravaggio. Para un director de fotografía, observar La vocación de San Mateo, La inspiración de San Mateo y El Martirio de San Mateo significa aprender directamente de un maestro del claroscuro.

Elegí Roma por muchísimas razones, pero principalmente por la calidad de los profesores y la posibilidad de estudiar el Barroco Italiano donde todo empezó”, cuenta este ex alumno que egresó de Cine UDD como director de fotografía de la cinta Instrucciones para mi funeral (2010).

El postgrado de dos años de Dirección de Fotografía en la NUCT es intenso en todo sentido. Se trata de 5 cursos por semana, cada uno de 4 horas y que son dictados por grandes profesionales de la industria cinematográfica contemporánea.

Fotografía lo imparte Maurizio Gennaro, cuyo curso termina con un corto en 3D. En Cámara realiza ejercicios de encuadre con Alessandro Ghiara, quien ha trabajado como cameraman con Tonino Delli Colli y Ridley Scott. Asistencia de Cámara es dictado por Silvia Falanga. Y Postproducción y 3D es impartido por Gianluca de Pascuale, quien enseña las nuevas tecnologías orientadas a la fotografía en película, digital y 3D.

Punto aparte es el ramo de Iluminación, dirigido por Giuseppe Lanci, director de fotografía de los hermanos Taviani (Good morning Babilonia, 1987), Nanni Moretti (Caro diario, 1994), Roberto Benigni (Johnny Stecchino, 1991) y Andrei Tarkovsky (Nostalghia, 1983), entre otros.

Según dice Paolo, “lo que más me ha sorprendido ha sido la calidad humana de él tanto por su sencillez como por sus conocimientos. En cada jornada en donde iluminamos aprendes una cosa nueva”.

-¿Cómo ha resultado tu formación para afrontar tus actuales estudios?

-Bien. La calidad de los profesores en Cine UDD que imparten los cursos es de primer nivel nacional y por sobre todo gente con mucha experiencia. Aunque para mi, el mayor aprendizaje para hacer cine y enfrentarme a los mil problemas que ocurren en un set, fue durante la Dirección de Fotografía en el largometraje de egreso Instrucciones para mi Funeral. Esta experiencia se podría considerar impagable.

-¿Cuáles son tus expectativas una vez finalizados tus estudios?

-Sinceramente es una difícil pregunta, ya que en febrero de este año me fui a Nueva Zelanda por siete meses y en estos momentos me encuentro aprendiendo, junto a grandes maestros, de mi mayor pasión en Italia. Por lo tanto considero que la vida da muchas vueltas. Seguramente después de terminar haré un viaje de uno o dos años, quién sabe, quizás vuelva a Chile.

-Varios de tus ex compañero se han insertado de buena manera en la cinematografía nacional ¿Te gustaría trabajar con ellos otra vez?

-En la UDD tuve la oportunidad de conocer gente de mi misma edad con deseos de hacer Cine, Televisión y Publicidad y que hoy son mis amigos, por lo que en un futuro, espero no muy lejano, me gustaría poder trabajar con ellos. Este un trabajo complicado, una cosa que he aprendido en la vida que con trabajo y perseverancia a la larga todo se puede.