Hero Image

Noticias

Taller de Periodismo Deportivo

Ricardo Levi, subeditor de deportes de TVN, dictó el taller a los alumnos de Periodismo UDD, en el que también participó como invitado Fernando Solabarrieta.

Entregar a los alumnos las herramientas que hoy requieren los periodistas que cubren el sector deportes, fue el objetivo del Taller de Periodismo Deportivo que dictó el subeditor de deportes de TVN, Ricardo Levi.

Para ello, Levi realizó una primera sesión teórica, en la que explicó cómo se elabora una pauta de trabajo para un bloque deportivo. Los alumnos pudieron ver y analizar el video de un bloque noticioso de TVN y luego proponer temas de actualidad deportiva para un posible noticiario. “Los periodistas que se dedican al tema del deporte deben ser incisivos, ir más allá de la información, hacer preguntas complicadas a los jugadores” explicó Levi, indicando que muchos profesionales de esta área privilegian no quedar mal con las estrellas deportivas.

La segunda sesión consistió en una visita a TVN para conocer en terreno cómo se elabora la pauta de trabajo de 24 Horas Deportes. Allí los alumnos pudieron ver la transmisión en directo de las noticias deportivas y conversar con el periodista Francisco Sagredo, editor de deportes del canal.

Para la tercera sesión del taller los alumnos visitaron el estadio de la UC en San Carlos de Apoquindo, donde presenciaron el entrenamiento del equipo titular y luego pudieron conversar con los jugadores y participar de la conferencia de prensa.

Por último, la última sesión tuvo como invitado a Fernando Solabarrieta, destacado comentarista deportivo de TVN, quien compartió detalles de su carrera profesional, la que incluye la cobertura de siete mundiales de fútbol, 4 Juegos Olímpicos y 4 Juegos Panamericanos, entre otros eventos deportivos. El periodista también se refirió a sus ídolos deportivos, en especial al tenista Nicolás Massú y Diego Armando Maradona, y Pedro Carcuro, a quien considera “único en el traspaso de emociones al relatar”.

Respecto a su propio rol como relator, el comentarista de TVN explicó que para él, el relato consiste “en señalar lo que está ocurriendo pero también en conseguir emocionar a quien escucha”.

El Taller de Periodismo Deportivo finalizó con la entrega, por parte de Solabarrieta, de los certificados a los alumnos que participaron en la actividad.