Hero Image

Noticias

Natalia Isotta: “En Cine B cultivo lo que me enseñan en la Escuela”

La estudiante de 3er Año y productora de la muestra que se desarrolla por estos días, realizó la curatoría de la sección de cortometrajes. “La distribución es algo que me interesa como profesional”, dice.

Cuando en 2009 Natalia Isotta fue llamada por Antonino Ballestrazzi -director de Cine B y entonces profesor de Producción en Cine UDD- para trabajar en el festival de cine independiente, sus expectativas eran bajísimas.

Pensaba que llegaba a pegar afiches pero me nombró productora de Cortos Nacionales y me dijo que yo sabría cómo hacerlo”, recuerda Natalia, quien tuvo que bucear entre todos los cortos que giraban en el medio, desde el Cine B anterior.

Por estos días cumple su segundo año en el festival. Y aunque los 10 días que dura el evento empezaron a toda máquina con las 48 horas en Chile del cineasta Gaspar Noé, -“quizás las 48 horas con más prensa de su vida”, dice Natalia- se da un respiro para hablar de su trabajo.

-¿Cómo ha sido tu trabajo en este segundo año?

-Formé una base de datos con 200 realizadores y títulos, y además este año por primera vez fui curadora. Entre 180 cortos tuve que dejar 7 seleccionados, entre ellos Blokes de Marialy Rivas, Días con Matilde de Teresa Arredondo y La Nadadora de Darío Órdenes.

-¿Cuál fue la línea curatorial de la selección?

-Eso fue algo muy importante, porque hay mucha variedad: ficción, docu, docuficción. Entonces más allá del gusto, quise que los cortometrajes movieran a los espectadores y luego me fije en la calidad y el tiempo (considerando los tiempos agotadores de un festival). La selección la hice como espectadora, realizadora y productora. Somos un festival que quiere dar pantalla a los que no la tienen, por eso nos cuesta mucho discriminar.

-¿Proyectas tu futuro en el festival?

-De todo lo que implica hacer cine, la distribución es algo que me interesa mucho. Un festival no solamente es un momento glamoroso, sino un encuentro con diferentes personas que están en la misma parada, una red gigante donde se generan vínculos para el futuro: contacto escuelas, realizadores y gente con la que cultivo la formación que recibo en la Escuela.

-¿Se han incorporado otros estudiantes de la Escuela en Cine?

-Sí, hay alumnos de 2do como voluntarios. Diego Velazquez como asistente, Michelle Redón a cargo de la sala del MAC y Cata Fontecilla en el Cine UC). Estar dentro, trabajar, estresarse, es gratificante pero difícil incluso para uno, por eso agradecemos mucho a los voluntarios.

FILMES DE CINE UDD EN FESTIVAL CINE B

Cortometraje «Desasosiego Velado» (Juan Gaete) / Lunes 7, 19:30, BF Huérfanos (Muestra Oficial Cortos Nacionales)

Cortometraje «Momentos» (Aníbal Jofré, Diego Ayala, Javiera González) / Miércoles 9, 21, Mori Bellavista (Muestra Oficia Cortos Nacionales)

Cortometraje «Steel, corazón de acero» (Vicente Gana) / Jueves 10, 17:30, BF Huérfanos (Muestra Oficial Cortos Nacionales)

Largometraje «Anónimo» (Renato Pérez) / jueves 10, 19 horas. Sala 1 Cine Arte Alameda (Competencia Largos Nacionales)