Según la investigación, realizada por Visión Humana y BBDO, Viña del Mar es la ciudad mejor evaluada.
La percepción e imagen que tienen los chilenos sobre 20 principales ciudades del país fue lo que recogió el Estudio Barómetro Marca Ciudad, realizado por Visión Humana y BBDO y presentado en la UDD por la Facultad de Comunicaciones.
Patricio Polizzi, Gerente General de la consultora Visión Humana, dio a conocer los principales resultados que arrojó la investigación, que encuestó a 1.400 personas (en junio y julio de este año), de entre 15 y 80 años, pertenecientes a los grupos C1, C2, C3 y D. Los encuestados pudieron dar a conocer su percepción sobre la imagen de las 20 principales ciudades de nuestro país, menos de la ciudad en la que vivían.
“El objetivo del estudio es ayudar a las autoridades, empresas y organizaciones a evaluar, monitorear y desarrollar estrategias para fortalecer el posicionamiento de marca de las ciudades que administran o tienen interés en desarrollar”, explicó Polizzi.
Esta es la segunda versión del estudio que ya se realizó el 2010, y contempló diferentes variables para analizar la imagen que proyectan las ciudades en los chilenos. Los ámbitos principales medidos fueron lugar para vivir, trabajar, vacacionar, estudiar y visitar. También fueron evaluados un total de 13 atributos en la imagen de cada ciudad. Sus resultados se compararon pudiendo definir cuál ciudad es la que cuenta con mejor imagen global y cuál debe asumir nuevos desafíos para posicionarse mejor dentro del ranking.
Así, Viña del Mar resultó ser el mejor lugar percibido y Coyhaique la ciudad con menor posicionamiento, debido al bajo nivel de visitas y referencias que tenían las personas que participaron de la investigación.
Las ciudades también fueron evaluadas según atributos de servicios, desarrollo económico, desarrollo socio- cultural y bienestar. Fue el clima agradable el principal atributo que aportó a la configuración de imagen de las ciudades, mientras que la gestión municipal es el atributo que menos aporta, por ser un ámbito menos visible para quienes no viven en la ciudad.
Carolina Altschwager, directora de postgrado de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, mostró luego el ejemplo de cómo se posiciona la marca de la ciudad de Antofagasta.
La presentación de los resultados del estudio, realizada en la UDD, fue transmitida en directo vía webinar.
Estudio Barómetro Marca Ciudad 2011
Estudio Barómetro Marca Ciudad 2011, Antofagasta
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