Hero Image

Noticias

Discursos y géneros marcaron una nueva jornada del Taller Preu de Cine UDD

Ayer se montaron y exhibieron los 4 cortos del Taller “Aprendiendo a hacer cine con tu historia”. “La necesidad de comunicar algo es la base del cine y todos se hicieron cargo de un discurso”, dijo la directora Paulina Costa.

Un corto rayando en lo teatral sobre la degradación familiar, otro cercano al terror sobre el maltrato animal, un mini thriller psicológico sobre el movimiento estudiantil y un retrato surrealista del pesadillesco momento de olvidar una prueba.

Los géneros en la forma y el discurso en el fondo, marcaron los cortos “Arroz” (Claudia Marín); “Maltrato animal” (Javiera Mora); “Piensa” (Ignacio Rodríguez) y “Mala cuea” (Juan Muñoz), en una nueva versión del Taller Preuniversitario “Aprendiendo a hacer cine con tu historia”.

Fueron 3 días en que los 23 estudiantes secundarios seleccionados aprendieron el proceso completo de un filme, comenzando el sábado 5 con la elaboración de un guión, siguió el sábado 12 con show room de equipos y el rodaje de los cortos “Arroz”, “Maltrato animal”, “Piensa” y “Mala cuea”.

Ahora fueron más cooperativos y quiero rescatar la riqueza de la diversidad. El sonido, la puesta en escena, los roles que jugaron. Todos confluyeron en torno a un género”, dijo Paulina Costa, cineasta que junto al profesor Roberto Baeza dirigen el taller.

El proceso de rodaje y montaje estuvo apoyado por el director Renato Pérez y los estudiantes de la Escuela de Cine UDD Nicolás Herrera, María Piedad Camus y Enrique Farías, quienes hicieron de monitores.

“Partieron en un nivel básico pero se fue fortaleciendo con los días. Los diálogos que se generaron fueron muy importante porque estuvieron muy abiertos a hacer cosas menos convencionales”, comentó Farías.

Según Romina Lorca, estudiante de Cine UDD y productora del taller, “vinieron con ideas claras, todas muy personales, muy íntimas y sin pudor. Si después estudian cine será su primer corto. Se valora eso”.

Los estudiantes valoraron el proceso como una instancia de aprendizaje donde «nos costó mucho llegar al resultado, pero esas dificultades fueron de las que al final nos hizo entender de qué se trata esto», dijo una de las estudiantes.

Los cortos están súper bien perfilados, hicieron la tarea, se creyeron el cuento y lo mejor es que todos tienen algo que decir”, concluyó el director del Taller, Roberto Baeza.