Hero Image

Noticias

Directores de próxima cinta de egreso van a Festival de Cine de Viña del Mar

La cinta “Al sur” de Aníbal Jofré y Diego Ayala fue seleccionada en la categoría Work in Progress junto a La Chupilca del Diablo y cinta de Fernando Lavanderos.

A estas alturas Aníbal Jofré y Diego Ayala son casi una marca registrada. La dupla de estudiantes de 4 Año de Cine UDD que co-dirigirá la cinta de egreso del próximo año, “Volantín cortao”, cuenta con un buen número de proyectos que ya se mueven en el circuito local.

Solamente este año –junto a Javiera González- fueron finalistas en Nanometrajes 2011 con “Silabario” y seleccionados en la Competencia de Cortos del Festival de Cine de Valdivia con “Momentos”. Ahora es el turno del Festival de Cine de Viña del Mar, al que llegan con su última producción: “Al sur”.

Entre el 30 y el 2 de diciembre deberán enfrentar el pitching y competir, entre otras, con la cinta de egreso de Cine UDD de este año, “La chupilca del diablo” y otra del profesor Fernando Lavanderos, “La cosas como son”. El premio es un pase directo para el WIP de Guadalajara.

“La gracia es ya empezar a mostrarla, generar contactos y recibir opiniones”, cuenta Aníbal Jofré sobre la cinta que actualmente se encuentra en postproducción. Filmada en febrero en Chaitén, “Al sur” retrata ese pueblo fantasma a través de la ficción un argentino que llega a la zona para encontrarse con su enamorada y termina quedándose entre las cenizas del volcán que entró en actividad el año 2008.

Según Diego Ayala, “lo que hicimos fue un rescate de la situación y personajes del lugar a través de una ficción”.

-La docu-ficción es un sello de sus trabajos en conjunto.

-Sí. Las grandes películas nacionales –como “El Chacal de Nahueltoro” y “Valparaíso mi amor”- pertenecen al género y la presencia en Chile del documental es muy fuerte. Es un proceso que se cortó por las razones que todos conocemos pero que hoy tiene mucha fuerza.

La dupla además contó con el apoyo de sus compañeros Javier Valderrama y Soledad Trejo (preproducción), Sebastián Roblero (productor en terreno), Paulina Murillo (arte), además de la asesoría del Secretario de Estudios de Cine UDD, Marco Díaz y el sonidista Jonathan Salas.