Hero Image

Noticias

“Valdivia nos abrirá muchas puertas para lo que viene”

Tomás Arriagada, productor de La Chupilca del Diablo -cinta de egreso de Cine UDD dirigida por Ignacio Rodríguez-, dimensiona su paso por el FICV: “A pesar de no haber ganado, tuvimos ofertas tan valiosas como el premio”.

El lunes a las 20:30 horas está fijado el prestreno de La Chupilca del Diablo, la nueva cinta de egreso de Cine UDD. Sin embargo el corte que se exhibirá en el Cine Mundo Los Dominicos (Camino El Alba 11.969, Las Condes), está lejos de ser el definitivo.

En su reciente paso por el WIP del Festival de Cine de Valdivia, la película dirigida por Ignacio Rodríguez y protagonizada por Jaime Vadell y Camilo Carmona fue vista por un grupo reducido pero influyente de personas ligadas a la postproducción y a la distribución en Latinoamérica y Europa. Y aunque el premio fue para la cinta colombiana La Playa, el viaje no fue en vano.

Según Tomás Arriagada, productor del filme, “prácticamente todos nos aconsejaron y algunos mostraron interés en ayudar con servicios. Esa semana pudimos presentarnos oficialmente como parte de una nueva generación de cineastas, armar una red para el futuro y recibir ofertas tan valiosas como el premio”.

-¿Qué significado empieza a tener Valdivia para La Chupilca?

-El solo hecho de haber quedado seleccionada entre tantas otras que postularon le da prestigio y de concretarse lo que se propuso en las reuniones que tuvimos, la cinta tomará una factura mucho mayor a la que imaginamos en un principio. Valdivia fue la primera presentación y nos va a abrir muchas puertas para lo que queda.

-¿Cuál es el techo de un filme que por definición no es profesional (cinta de escuela, equipo formado por estudiantes, etc)?

-El que la película tenga origen en un proyecto académico da mucho mérito al resultado que estamos logrando. Personalmente considero que este proceso es el que nos convierte en profesionales y tenemos la suerte de que las condiciones se dieron para lograr una película que nos une como equipo, que nos representa. El techo del filme depende solamente de su calidad, pero la ruta está abierta para que La Chupilca de que hablar en el futuro.

-¿Cómo puede esa característica convertirse en una ventaja?

-La ventaja de que sea un proyecto de escuela es que no tiene grandes pretensiones artísticas ni económicas. Nos invita apostar a llegar lo mas lejos posible, sabiendo que cada logro y cada fracaso son instancias de aprendizaje y que aún hay mucho que aprender.

-¿Cómo ha influido el circuito de Anónimo en el camino que está iniciando La Chupilca?

-Anónimo nos invita a tener fe en nuestro trabajo, durante el proceso de La Chupilca siempre seguimos lo que pasaba con la película de Renato (Pérez) y nos motivaba a dar lo mejor, a tomarnos en serio el trabajo y no ponernos límites. Anónimo no solo nos motiva a nosotros, sino que a toda la escuela, nos enseñó que a pesar de ser estudiantes, tenemos la oportunidad única de realizar un largometraje propio, como guionistas, directores o productores, y que eso nos puede llevar a instancias con la que sueña cualquier profesional del audiovisual.

FICHA TÉCNICA

Director: Ignacio Rodríguez

Productor ejecutivo: Tomás Arriagada

Guionistas: Matías Jeffs y Constanza Zeballos

Jefa de Producción: Constanza Cabrera

Asistente de Dirección: Felipe Andrade

Director de Fotografía: Matías Illanes

Directora de Arte: Romina Lorca

Montaje: Jaime Amunátegui