Hero Image

Noticias

La investigación periodística de José Antonio Ayuzo

El periodista español compartió con los alumnos su trabajo para la revista Interviú.

José Antonio Ayuzo, periodista de la Universidad Complutense de Madrid, 28 años, compartió con los alumnos de Periodismo UDD detalles de algunas de sus investigaciones periodísticas realizadas para medios como la revista Interviú y para televisión.

Entre otras cosas, Ayuzo contó cómo descubrió el «aviso» de una redada policial que el gobierno de Zapatero le dio a ciertos militantes de ETA, a través del histórico Bar Faisán, ubicado en la frontera francoespañola. También habló de un reportaje donde consiguió la lista de los etarras residentes en Venezuela y develó que eran funcionarios del Ministerio de Tierras de Hugo Chávez.

El periodista se refirió también al documental que realizó para El Mundo TV sobre la SGAE (Sociedad General de Autores) y su trama de corrupción.

En su encuentro con los alumnos, destacó que hacer periodismo de investigación demanda mucho esfuerzo y un arduo trabajo tanto en la búsqueda de información de background como en el descubrimiento de fuentes. También llamó la atención sobre lo importante que es el respeto imprescindible de las normas éticas que orientan la profesión al usar recursos como la cámara oculta.

Finalmente, Ayuzo hizo una reflexión llamando a los alumnos a interesarse en el periodismo de investigación y a trabajar duro por conseguir buenos reportajes.

 A la UDD el español asistió invitado por la profesora Beatriz Burgos.