Hero Image

Noticias

Sergio Campos: la voz de Radio Cooperativa

El reciente ganador del Premio Nacional de Periodismo 2011 conversó con los alumnos de Periodismo UDD.

El “Diario de Cooperativa” lleva 35 años al aire, lo que lo convierte en el programa más antiguo y exitoso del medio radial. A cargo del espacio está el flamante ganador del Premio Nacional de Periodismo 2011, Sergio Campos Ulloa, cuya característica voz es un clásico de la radio chilena.

Campos se reunió con los alumnos de Periodismo UDD para conversar sobre el reciente reconocimiento que recibió por parte del Ministerio de Educación, de los alcances y desafíos de la radio y de las múltiples posibilidades laborales del periodismo actual, entre otros temas.

Declara ser feliz con lo que hace: “me interesa mucho más ser feliz que estar ocupado en ganar y ganar más”, declara el periodista de la USACH, quien además es profesor de educación primaria.

Defiende la vigencia de la radio argumentando que en casos como el terremoto o el reciente apagón eléctrico, el único medio que continuó entregando información fue éste. “La radio ha sido porfiada frente al paso de la historia”, dijo, reconociendo que el medio ha debido segmentarse para subsistir al desarrollo tecnológico.

Resaltó también la credibilidad que se le asigna a la radio, la que no se asocia con los medios digitales. “La gente nos cree porque nunca faltamos a la verdad”, señala Campos, quien ve al periodismo como una profesión al servicio de la gente, donde uno pregunta lo que las personas quieren saber.

Para ser periodista de radio es necesario “tener una permanente inquietud por conocer y una gran capacidad para observar alrededor”, explicó el profesional.

Para ejercer su trabajo diario a cargo del conocido informativo, Campos se informa a través de sus fuentes personales y de la revisión de los medios escritos y digitales.

Sobre haber recibido el Premio Nacional de Periodismo, el locutor se declara “abrumado e incómodo”, ya que no es su costumbre ser protagonista de la noticia, al contrario.

Entre los periodistas chilenos que admira están José Miguel Varas, recientemente fallecido; Edwin Harrington, ex director de Cauce y Hernán Millas, creador del primer informativo en Radio Cooperativa.

Para terminar, Sergio Campos destacó la importancia de la ética a la hora de ejercer esta profesión: “la ética periodística tiene que ver con la conciencia de cada uno, no es un reglamento de tránsito. Nunca, bajo ninguna circunstancia, se le puede mentir a la gente”.

Sergio Campos se ha desempeñado como locutor y periodista en Radio Corporación (1970-73) y Radio Cooperativa, donde conduce el informativo matinal desde 1981. Entre 1974 y 1977, trabajó en la Agencia de Noticias Argentinas y fue corresponsal en Buenos Aires de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI).

Hasta julio de 2000 se desempeñó como conductor de Meganoticias, el noticiero central del canal de televisión Megavisión. Luego fue lector de noticias de Telediario, el informativo central de Red Televisión.

Sus méritos profesionales lo han hecho acreedor de destacados reconocimientos como los otorgados por el Círculo de Abogados de Chile (1986), Sindicato de Trabajadores de Radio Cooperativa (1986) y la Asociación de Periodistas de Espectáculos, entidad que lo ha premiado en dos oportunidades por su trayectoria en radio y televisión (1986 y 1991). En 2003 fue distinguido como el Personaje Radial de Año, por la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI.

En su desempeño profesional ha entrevistado a más 8.000 protagonistas de la noticia, incluyendo Presidentes de la República y de los más diversos ámbitos.