Hero Image

Noticias

Profesor Destacado: Francisco Schüler, un filósofo que produce video clips

Licenciado en Filosofía con estudios de cine en Nueva York, el nuevo profesor de Reflexión y Espíritu quiere “fomentar la idea de que el cine es un maravilloso vehículo para expresar el fondo inmaterial que nos constituye”.


Hace unas semanas arribó a Cine UDD un nuevo y joven profesor de Reflexión y Espíritu. Se trata de Francisco Schüler (33), Licenciado en Filosofía en la Universidad de los Andes y Master in Fine Arts in Filmmaking en New York Film Academy (Los Angeles, USA).

Francisco ha desarrollado su carrera en la docencia, la producción, guión, dirección y asistencia de filmes en Colombia, Estados Unidos y España. Una mezcla entre filosofía y cine que hace que en su currículum coexistan su experiencia docente en el colegio San Benito con la facturación del video clip “Vámonos” del ex Héroes del Silencio, Enrique Bunbury.

“Siempre tuve como proyecto hacer una síntesis entre el cine y la filosofía. Cuando estudiaba filosofía me las arreglaba para estar vinculado al cine, a cargo de la cineteca de la Universidad o aplicando los contenidos de las clases en trabajos que estudiaran algún elemento relacionado con la teoría del cine, el hombre o una película”, recuerda.

De hecho su tesis de Filosofía trata sobre el tiempo interior en el cine de Andrei Tarkovsky, “una reflexión acerca de la subjetividad del tiempo y el rol protagónico que, según Tarkovksi, tiene el pasado en la conformación de la conciencia y la búsqueda del sentido de la vida”, agrega.

Así, cuando terminó la licenciatura en Filosofía, obtuvo una beca para estudiar el Master en Dirección de Cine en New York Film Academy, intenso programa relacionado a la producción audiovisual. Según Schüler, “esto significó retomar el cine, esta vez desde su vertiente práctica y volver a sentir la pasión por la actividad”.

-Tus trabajos audiovisuales están, sobre todo, ligados a la producción, una disciplina muy práctica. ¿Cómo permean las grandes teorías que comprendieron tu formación filosófica, en ese campo?
-En el área de la producción diría que fundamentalmente en darle más perspectiva al objetivo final que se persigue.

-Cuéntame sobre el video clip “Vámonos” de Enrique Bunbury.
-La posibilidad de participar en la producción del video clip surgió de mi amistad con el director, el español Alexis Morante, a quien conocí cuando estudiaba en EEUU. Alexis filmó el cortometraje “Matador on the Road” en el desierto de California para el cual Bunbury le cedió la canción “Vámonos” y sobre la cual luego trabajamos el video clip que serviría como material de promoción para la película.

-¿Te interesa el formato del clip? ¿crees que su finalidad de marketing a disminuido con los años su valor artístico?

-Me interesa el formato del video clip tanto como cualquier otro formato que estimule la creatividad audiovisual y que surja de una necesidad genuina por querer comunicar algo. Me parece que la finalidad del video musical siempre ha sido la del marketing o amplitud de difusión de la canción que hay detrás. En eso no veo ningún conflicto con la capacidad que tenga el realizador para elaborar un concepto artístico visual que ayude a expandir y enriquecer el alma de la canción.

-¿Cuál es el objetivo del ramo Reflexión y Espíritu?
-Voy a dictar por primera vez este curso el cual me tiene muy motivado ya que creo que la apuesta del ramo es original además de necesaria en  la formación humanista de una carrera artística. A modo general, el curso propone dar una mirada amplia a la dimensión espiritual del hombre desde diferentes perspectivas y expresiones ya sean filosóficas, artísticas o religiosas.
El objetivo es  generar un interés en la búsqueda y la exploración de ese fondo inmaterial que nos constituye y que se expresa de múltiples maneras, y desde ahí fomentar la idea de que el cine es un maravilloso vehículo para poder expresar con fuerza ese sustrato interior personal y a la vez universal.