Hero Image

Noticias

La creatividad: protagonista de la pauta periodística actual

Fue el planteamiento de Patricio González, editor nocturno de Economía y Negocios del Mercurio, quien se reunió con los alumnos de Periodismo UDD.

Una interesante conversación sobre su trabajo y el rol actual del periodista en Chile, fue la que sostuvo en la UDD el periodista Patricio González, editor del diario El Mercurio, con los alumnos de la cátedra Periodismo y Medios II.

Patricio González Cabrera es periodista y licenciado en comunicaciones de la Universidad Diego Portales y se ha especializado en temas de Defensa, sector que cubrió para “El Mercurio” desde 1993 a 2008.También ha sido reportero de sectores como La Moneda, Cancillería, Congreso, Partidos Políticos, Contraloría General de la República, Vivienda y Urbanismo. Ha sido enviado especial a más de 50 países por giras presidenciales y cobertura de hechos noticiosos como misiones de paz de FF.AA. chilenas en Haití, Kuwait, Irak y Bosnia-Herzegovina.

A partir de julio de 2008 y hasta la fecha, se desempeña como editor nocturno de Economía y Negocios. Sobre esta labor, detalló aspectos desconocidos para los alumnos, tales como la realización de la pauta, la elección de los temas y la publicación de las notas. “La pauta de los medios es cada día más libre y creativa”, señaló, explicando además que esto “obliga a los periodistas a ser versátiles, y capaces de desempeñarse en varios frentes noticiosos”, tal como ocurrió en su caso, cuando de Defensa pasó a las noticias económicas.

“La creatividad y ductilidad están marcando la vida del periodista de hoy. Lo que más se valora del futuro periodista es que esté en el lugar que se le pide y que haga lo que tiene que hacer” dijo González en su conversación con los alumnos.

Además se refirió al rol social del periodista en una sociedad donde la prensa, “no solo debe denunciar abusos, sino también preguntar lo que la misma gente se está preguntando”.

González abordó detalles de coberturas especiales que ha realizado a lo largo de su carrera, como la de los 40 días que pasó en Londres por la detención y posterior proceso del general Augusto Pinochet.