Hero Image

Noticias

Película de alumnos de Cine UDD competirá en Festival de San Sebastián

Anónimo, proyecto de titulación de un grupo de egresados, estará en uno de los cinco festivales más importantes del mundo.

El largometraje “Anónimo” fue seleccionado para participar en el próximo Festival de Cine de San Sebastián, en la Competencia Horizontes Latinos, una de las más importantes citas del cine latinoamericano en Europa, por donde han circulado importantes producciones de nuestro continente.

De esta forma la cinta —realización de la primera generación de egresados de Cine UDD-  se convierte en el primer trabajo de un grupo de alumnos de una escuela de cine chilena en competir en uno de los cinco festivales más importantes del mundo. Un logro que, por lo demás, fue  alcanzado gracias a la propia gestión de los alumnos.

“Anónimo”, es el trabajo de egreso dirigido por Renato Pérez, un novel realizador y alumno de la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo, quien nunca se imaginó que llegaría a estar en una vitrina tan importante como San Sebastián.

Pérez confiesa que “participar en la selección oficial de San Sebastián es algo que ni siquiera estaba en mis planes, la película fue hecha con mucha confianza respecto a lo que teníamos entre las manos, pero al mismo tiempo con humildad, sabiendo que era una primera película, una película de escuela”.

En el guión de la cinta trabajaron sus compañeros Camila Rodó y Fernando Silva, quienes fueron apoyados y asesorados por el profesor de su respectivo taller Fernando Lavanderos y por el guionista Julio Rojas.

La película fue filmada en abril de 2010 y lograron contar con un elenco que incluyó a destacados actores como Antonia Zegers, Marcial Tagle, Andrea Freund, María de los Ángeles García y a otros como Jacqueline Adrián y Mario Ossandón, el protagonista de la cinta.

Sobre el hecho de trabajar con gente más experimentada, Pérez comenta que “a la hora de dirigir una película, lo más difícil es enfrentarse a los actores, muchos de ellos gente consagrada en su medio, y siendo uno un joven de sólo 23 años, sin mucha experiencia en la dirección de actores, fue muy importante para mí el poder apoyarme en ellos”.

“Anónimo tiene una mirada cinematográfica actual, valiente, desprejuiciada, sobre la condición humana y la inserción social. Y es un ejercicio de realización y producción ejecutiva de grandes logros nacionales e internacionales. Este largometraje es un trabajo de egreso de alumnos universitarios de cine y, por esto mismo, es un logro extraordinario e histórico en Chile”, señala el director de la Escuela de Cine UDD, Marcelo Ferrari.