Hero Image

Noticias

Ética: la clave del periodismo responsable

El caso Murdoch, que remeció a la prensa mundial por las escuchas telefónicas ilegales en Reino Unido, incitó a debatir sobre la ética, el derecho a la información y sus implicancias en el periodismo chileno.

En el último tiempo, casos como el del periódico News of the World abrieron el debate sobre la importancia del periodismo responsable y cuáles son los límites a la hora de informar. Pero, ¿hasta qué punto debe trascender esa premisa?

Con la motivación de responder a las inquietudes en torno a la responsabilidad del ejercicio de la profesión,  es que la Facultad de Comunicaciones organizó en Concepción un foro de ética en el que participaron la Decana de la carrera, Carolina Mardones, Salvador Schwartzmann, Jefe de Prensa de Radio Bío-Bío, Víctor Toloza, Editor General de diario El Sur y Eduardo Andrades, abogado y docente de la Universidad.

Durante el debate, la Decana destacó la importancia del derecho a informar de manera responsable, sin olvidar los lineamientos éticos que ello implica. Dentro del marco legal, Eduardo Andrades explicó que actualmente Chile cuenta con normativas que regulan el acceso a la información. El Jefe de Prensa de Radio Bío-Bío, Salvador  Schwartzamann, con más de 30 años en el periodismo duro, y el Editor General de diario El Sur, Víctor Toloza, señalaron que diariamente quienes ejercen este oficio deberán enfrentarse a situaciones complejas, donde muchas veces estará en juego su credibilidad.

El encuentro fue moderado por la Directora de la Escuela de Periodismo, Alejandra Gouet y contó con la asistencia de alumnos y profesores de diversos cursos.