Hero Image

Noticias

«Espero contribuir a que se hable del aborto»

La directora Francisca Fuenzalida dará una charla en Cine UDD sobre «La espera», su primera película -próxima a estrenarse- y que aborda una realidad que en Chile se repite 160 mil veces por año.

El reciente Festival de Cine de Santiago la distinguió a La Espera con una Mención Honrosa, compartida con La Muerte de Pinochet. Un importante precedente antes de que la película de Francisca Fuenzalida se estrene el 1 de septiembre.

La Espera narra la historia de Natalia (María de los Ángeles García), una joven de 17 años quien tiene su vida resuelta hasta que queda embarazada de su novio Rodrigo (Diego Ruiz). Ante la disyuntiva ella decide hacerse un aborto a pesar que él no está de acuerdo. En una sola noche la vida de ambos jóvenes cambiará radicalmente.

La gente me dice que nunca había visto una película tan real y tan impactante. Y me cuentan que ellos o amigos han pasado por lo mismo”, comenta Francisca Fuenzalida directora de un filme que aborda una realidad que alcanza los 160 mil abortos al año.

De esa compleja situación hablará Francisca el martes 6 de septiembre a las 11:30 horas en la Sala 403 de la UDD. Lo hará en compañía del actor Diego Ruiz, protagonista de la ópera prima de una cineasta con formación de Periodista.

-¿Cómo se dio tu paso del periodismo al cine?

-Desde el ultimo año de la universidad. Allí tomé ramos relacionados con el cine, fui ayudante de cine de Ascanio Cavallo (crítico) y también tome por tres años un curso de guión. Me fui enamorando más que del cine mismo, de la idea de contar historias, de emocionar a la gente.

-El rol social de tu película queda en evidencia, ¿cuál crees que puede ser la magnitud de su contribución a la discusión sobre el aborto, un tema que muchas veces, paradójicamente, es abortado antes de ser discutido?

-Sí, es difícil para mi hacer algo light o 100% entretención, que no toque una fibra más profunda en la sociedad. Espero poder contribuir por lo menos a que se hable del tema, a que se dialogue, y a que se digan las cosas por su nombre. Nuestro país esta lleno de eufemismos y de dobles estándares y eso le hace mal a los jóvenes, y sobre todo a los más vulnerables de todos, que son precisamente los que necesitan mas educación y son a los que se le niega la píldora del día después.

-Entiendo que esta película será presentada en colegios. ¿Es dentro de este tipo de estrategias alternativas que el cine chileno podrá desarrollarse? ¿Cuál es tu visión?

-Es muy difícil hacer cine en Chile. No hay fondos y la gente en general va al cine sólo a ver la ultima película de Hollywood, yo espero que esta nueva generación de cineastas, convoque a nuevas audiencias y que la demanda se junte con la oferta.