Hero Image

Noticias

Alumnos de Periodismo se reúnen con María Olivia Mönckeberg

La destacada periodista se refirió a la investigación que realizó para el libro “Karadima: el señor de los infiernos”.


“La investigación periodística ha sido para mí una pasión y siempre he tratado de hacer este trabajo de la mejor forma posible”, declara la periodista María Olivia Mönckeberg, al iniciar su encuentro con los alumnos de Periodismo de la UDD.
La profesional relató en detalle cómo escribió el comentado libro “Karadima: el señor de los infiernos”; sus encuentros con Jimmy Hamilton y el resto de los denunciantes; las entrevistas que realizó al núcleo cercano a Karadima; cómo logró acceder a los expedientes del caso; las entrevistas de apoyo que efectuó a psiquiatras y familiares de las víctimas, entre otros temas relacionados con el libro.
“En el periodismo de investigación uno va armando un puzzle con los datos que va reporteando”, cuenta Mönckeberg. Para ella son claves la honestidad al escribir y la confianza que genera en sus entrevistados.
La falta de investigación periodística que hay en nuestro país la atribuye a que “investigar es caro y lento. Me parece un error que no se le asignen recursos, ya que investigar tiene que ver con el fortalecimiento de la democracia y con la libertad”, dice convencida.
Ante la consulta de cómo encontrar un buen tema, María Olivia Mönckeberg explica que es fundamental “que el tema importe a la sociedad y que devele situaciones que no se conocen”. Termina aconsejando elaborar un buen plan de trabajo y chequear cada dato con varias fuentes para evitar errores.
María Olivia Mönckeberg es periodista de la Universidad Católica de Chile. Inició su trabajo profesional en la revista Debate Universitario de la Universidad Católica en 1971. Desde septiembre de 1973 trabajó en la revista Ercilla, hasta principios de 1977, cuando participó en la fundación de la revista Hoy, de la que fue editora de la sección “Economía y Sociedad” hasta 1981. Ese año se incorporó a la revista Análisis, donde fue editora general y subdirectora hasta 1987. Desde el 87 y hasta marzo de 1990 trabajó en el diario La Época. En marzo de 1990 asumió como editora general del diario La Nación. Entre 1992 y 1994 fue directora de prensa de Radio Nacional. Entre 1994 y 1998 estuvo a cargo de las entrevistas políticas dominicales de La Nación.
En 1984 recibió el Premio Internacional de Periodismo Louis Lyon 1984, otorgado por la Nieman Foundation de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, que premia anualmente a un periodista en el mundo.
Entre 1985 y 1990 fue Consejera Nacional del Colegio de Periodistas de Chile y miembro de la Directiva Nacional. Fue Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión del Colegio de Periodistas desde 1985 hasta 1988.
Recibió el Premio Nacional de Periodismo el año 2009. Además del libro sobre Karadima, la profesional es autora de destacadas investigaciones periodísticas:
• «Crimen bajo Estado de Sitio» (1986)
• «El Saqueo de los grupos económicos al Estado de Chile» (2001)
• «El Imperio del Opus Dei en Chile» (2003)
• «La Privatización de las universidades. Una historia de dinero, poder e influencias» (2005)
• «El negocio de las universidades en Chile» (2007)
• «Los magnates de la prensa» (2009)