Hero Image

Noticias

El “extremo” taller preuniversitario de Cine UDD visto por los alumnos

A semanas de haber facturado un cortometraje en el taller “Aprendiendo a hacer cine con tu historia”, los estudiantes secundarios evalúan lo que fue esta experiencia cinematográfica real.

Veinte estudiantes, tres días, cinco cortometrajes, muchas locaciones y un rodaje con lluvia. La segunda versión del Taller Preuniversitario de Cine UDD, dictado por el profesor Roberto Baeza, enfrentó a los estudiantes a una experiencia real que agradecieron por lo “extrema” y por lo clarificadora para su futuro profesional. A continuación, siete testimonios:

La verdad no creí que la experiencia de grabar cine fuera tan extrema, en referencia al clima que nos tocó vivir durante las grabaciones. Antes del Preuniversitario, no tenía decidido sobre lo qué deseaba hacer. Pero tras la experiencia he decidido que mi futuro esté junto a las cámaras de cine y no solamente eso, sino que a las de la UDD” (Rolando Araos).

“El Taller me gustó mucho. La parte teórica la encontré muy interesante y la práctica también. Cuando empezamos a rodar el corto estaba feliz, los actores eran excelentes y muy respetuosos y la experiencia muy entretenida. Creo que el taller me dio luces sobre lo que me espera si me decido por cine” (Felipe Stark).

“Me encantó la organización del taller. Los tres largos e intensos días de trabajo, emularon de manera muy integral lo que debe ser el trabajo del equipo detrás de una producción cinematográfica. El poder manejar cámaras, micrófonos y maquinaria profesional, fue una experiencia única, pues jamás habíamos tenido la oportunidad de acercarnos a herramientas de tal calibre. También disfruté muchísimo trabajar con actores. Fueron detalles que nos hicieron sentir como pseudo directores de cine durante el taller” (Francisca Küpfer).

La experiencia me pareció bastante extrema, pero totalmente enriquecedora. Sirvió para trabajar en grupo tomando decisiones rápidas y con las ideas de cada uno. Eso fue muy destacable” (Laura Elliott).

Me encantó la experiencia en el taller, fue muy productivo aunque al principio me pareció una locura hacer un corto en tres días. Pero todo salió mejor de lo que pensé y superó mis expectativas. Lo pasé muy bien durante el proceso, pero me habría encantado que durara más tiempo. Aprendí muchas cosas y definitivamente decidí que quiero estudiar cine” (María Jesús Maass).

“Creo que el taller está muy bien planificado, las clases sirven mucho y es bueno que nos muestren ejemplos con películas como lo hizo el profesor. Sin embargo, creo que en el momento de editar faltó un poquito de tiempo, me hubiese gustado que fueran cuatro días. Lo otro que me gustó fue la libertad, que no nos pusieran ninguna restricción en el ámbito creativo y que aceptaran ideas de todo tipo” (Constanza Gutiérrez).

“Disfruté muchísimo participar, porque además de conocer mucho más de lo técnico y lo teórico de la carrera en la Escuela de Cine UDD, pude ver lo familiar que es el ambiente, cosa que encuentro importantísima en todo tipo de estudio, trabajo y carrera. Me entusiasmó mucho y reafirmó mi decisión de estudiar en la misma UDD” (Matias Blake).