Hero Image

Noticias

Vuelve el ciclo gratuito de «Cine mudo + música improvisada»

Organizado por el Goethe-Institut, el tradicional evento se realizará todos los viernes, desde el 10 de junio al 08 de julio, a las 19:30 hrs. en el Instituto Cultural de Providencia (Avda 11 de septiembre esquina Pedro de Valdivia).

Por cuarto año consecutivo se realiza este exitoso ciclo de cine mudo y música improvisada, que constituye siempre uno de los hitos de la programación del Goethe-Institut cada año por convocar tanto al público de cine como al de jazz.

Este año nuevamente se trabaja con el Instituto Cultural de Providencia y como sorpresas, figura una película chilena en el programa (“Canta y no llores corazón”), más algunas joyas del cine alemán silente y un clásico de Buster Keaton.

Martin Joseph, coordinador del ciclo y quien acompañará a la cinta chilena al piano, buscó expresamente incluir películas para niños (como “El Príncipe Ahmed”, basada en las Mil y una Noches), a fin de ofrecer un programa atractivo para todo tipo de público.

PROGRAMA

-Viernes 10 de Junio
“Canta y no llores, corazón” de Juan Pérez Berrocal (1925, Chile).
Interpretación de Martin Joseph (piano)

Fresia es una joven hermosa e inocente que vive junto a su anciano padre y su hermano en una rica hacienda del sur de Chile. Fresia al conocer al hijo del dueño de la hacienda se enamorará de él, ignorando no sólo que el padre de éste se hizo rico quitándole la fortuna al padre de ella, sino que también que su nuevo amor sólo la verá como otra conquista pasajera, lo que dará la oportunidad a su hermano para recuperar la honra de la familia.
Esta película fue restaurada en el año 2002 y forma parte del patrimonio histórico de nuestro país. El director penquista Juan Pérez Berrocal es también el guionista y protagonista de esta joya de una época casi desconocida del cine chileno.
Duración: 50 minutos.

-Viernes 17 de Junio
“El Navegante” de Buster Keaton (1924, EEUU).
Interpretación de Lautaro Quevedo (piano)

Uno de los grandes clásicos del hilarante y disparatado Buster Keaton. Un armador de barcos, de cuya hija está enamorado Buster Keaton, vende uno de sus barcos a un país que está en guerra con otro. Sin embargo, los agentes de este último, tienen la misión de dejar el barco a la deriva para que naufrague. En medio de esta trama, Buster y su enamorada se embarcan en el navío, sin saber que éste va a la deriva. Esta película, acompañada de la música del destacado jazzista Lautaro Quevedo, se hace un imperdible de este ciclo.
Duración: 60 minutos

-Viernes 24 de Junio
“La Gata Montés” (Die Bergkatze) de Ernst Lubitsch (1921, Alemania)
Interpretación de Lorenzo Román (guitarra eléctrica) y Santiago Astaburuaga (bajo)
En las montañas de un país ficticio los habitantes de un fuerte militar tienen que defenderse de los ataques de una cuadrilla de bandoleros. La encargada de dirigir a esta cuadrilla es la hija del bandolero jefe, Rischka (Pola Negri), que precisamente acaba enamorándose del joven y mujeriego teniente Alexis.
El gran director Ernst Lubitsch (“Ser o no ser”) en esta película indaga en la comedia, el drama y el romance, siempre con la mirada satírica que lo caracteriza.
Duración: 80 minutos

-Viernes 1 de Julio
“El Príncipe Achmed” de Lotte Reiniger  (1926, Alemania).
Interpretación de Isidora Edwards (chelo); Sergio Fresco (violín)

Un malvado brujo hace que el príncipe Achmed monte un en caballo volador mágico. El príncipe heroico es capaz de dominar el caballo mágico, que utiliza para volar a muchas aventuras. Mientras viaja, conoce a muchos personajes, se enamora de la hermosa princesa Peri Banu, y debe derrotar a un ejército de demonios para ganar su corazón. Basada en textos de “Las mil y una noches”, esta obra maestra del cine de animación le tomó tres años a su directora Lotte Reiniger para su realización, utilizando una técnica de siluetas sobre fondos luminosos.
Duración: 65 minutos

-Viernes 8 de Julio
“Amanecer” (Sunrise) de F.W. Murnau (1927, Alemania, EEUU)
Interpretación de Sergio Valenzuela (piano) y Nicolás Ríos (batería)

Un campesino tiene una aventura amorosa con una sofisticada mujer de la ciudad que está pasando una temporada en el campo. Su obsesión por ella es tal que descuida sus labores y la gente comienza a darse cuenta. Pero lo peor vendrá cuando la mujer le pide que se deshaga de su esposa, para poder irse con ella a la ciudad. El hombre decide planear todo para cumplir los planes de su amante.
Primera película del maestro del expresionismo alemán F.W. Murnau en suelos norteamericanos, marca inmediatamente su éxito con 3 premios Oscar ganados el año de su estreno.
Duración: 94 minutos.