Hero Image

Noticias

Recuerda firmar tu crédito, son pocos días

Entre el 20 de junio y el 8 de julio es el plazo para firmar el Crédito con Garantía Estatal. El trámite sirve para declarar formalmente la aceptación del financiamiento, en caso contrario se pierde el beneficio.

«No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy». El viejo adagio es una verdad irrefutable para el Crédito con Garantía Estatal, un beneficio del Estado que se otorga a estudiantes de probado mérito académico que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las instituciones de educación superior acreditadas.

Y lo es porque el plazo para firmar el contrato en caso de haberlo obtenido, regirá por pocos días (entre el 20 de junio y el 8 de julio). El documento espresa de manera formal la aceptación y compromiso de pago –cuando corresponda- del crédito otorgado por una institución financiera. De no cumplir con este paso, el banco no puede otorgar el financiamiento y el beneficio se pierde, debiendo postular en otra ocasión para obtenerlo.

Ten en cuenta que al ser el Estado el garante del beneficiario, hasta que éste haya pagado por completo el crédito una vez egresado, queda expresamente prohibido por ley exigir otras garantías, como por ejemplo avales familiares.

La garantía no significa condonación de la deuda. El responsable del pago del crédito es siempre el alumno. Y una vez asignado, el beneficio se extiende por toda la carrera, sin necesidad de postular nuevamente.

El monto mínimo de crédito que se puede solicitar es $200.000 y el máximo es el 100% del Arancel de Referencia, establecido anualmente por el Ministerio de Educación para cada carrera e institución (www.becasycreditos.cl). Normalmente el Arancel de Referencia es menor que el arancel real de la carrera. La diferencia debe ser financiada por el estudiante.

Más información en: www.ingresa.cl