Hero Image

Noticias

Ni la lluvia pudo con los cortos del Taller Preuniversitario

El sábado terminó la segunda versión del taller dirigido a alumnos de enseñanza media y a pesar del aguacero, los 20 participantes se las ingeniaron para filmar y montar cinco historias que sacaron aplausos.

Los pronósticos del tiempo no fallaron, los alumnos del taller preuniversitario “Aprendiendo a hacer cine con tu historia” tampoco. Los planes de rodaje de los cinco guiones que escribieron la semana pasada, tenían mucho exterior, así que los estudiantes aprovecharon todos los espacios apenas techados para filmar. O si no, con paraguas.

En eso fue fundamental el trabajo dirigido por el profesor Roberto Baeza y Paulina Costa, la producción general de José Ignacio Navarro y la colaboración de los alumnos de nuestra carrera. Joshua Oglio, Victoria Jensen, Aníbal Jofré, Diego Ayala y Juan Massad actuaron como monitores, mientra que Paula Trujillo y Felipe Morales supervisaron el Arte. Fernando Silva ejerció de Productor Técnico.

Después de almorzar unas calóricas pizzas y de despedirse de los actores que Cine UDD dispuso para el trabajo, el grupo partió a las salas de edición, donde condensaron todas las horas de filmación de la mañana en apenas un par de minutos que presentaron en la sala 403 cerca de las 20 horas.

La variopinta muestra partió con el “El Cumpleaños” (Constanza Gutiérrez), un corto que juega entre la idealización y la realidad, entre lo cursi y el humor. Siguió “El café” (Felipe Stark), comedia heredera del absurdo. “Día del padre” (Rolando Araos), puso la nota dramática. “El encendedor” (Pablo Cruz), agregó el tono poético con una hermosa fotografía. Y “El reloj del tiempo” (Felipe Leiva) aportó una concisa cuota de ciencia ficción y comedia.

“De alguna forma hemos vivido todo el proceso de la concepción cinematográfica, desde la idea al estreno. Hemos filmado cinco horas para hacer un corto de dos minutos, esa es más o menos la proporción. Y el montaje también es como lo vivieron, lento, porque sirve para probar cosas”, les dijo Roberto Baeza, “y se pasaron, es un tremendo logro tener cinco historias en tres días”.

Los alumnos que dirigieron los proyectos valoraron la experiencia de filmar y montar, y sacaron sus conclusiones. “El resultado no fue exactamente lo que quería, porque se hicieron modificaciones, pero sirvió harto”, comentó luego Pablo Cruz. “La lluvia fue un tema, pero aprendimos de eso y se le sacó provecho al taller”, agregó Felipe Stark.

Sobre el Taller Preuniversitario en general, que duró tres días, también hicieron sus sugerencias. “Podría haber durado un poco más. Quizás un día para grabar y otro para montar”, dijeron. Constanza Gutiérrez reflejó el sentir del grupo: “valió la pena haberlo hecho, ahora tengo más claro lo que quiero”.

Felicitamos a los profesores, ayudantes, monitores y equipo de Cine UDD. Y en especial a los participantes de este segundo Taller Preuniversitario:

Catalina Hughes

Matías Blake

María Jesús Maass Olea

Francisco Vial Bouchon

Natalia Ávalos Cembrano

Verónica Rocha

Vicente Marín

María Francisca Videla Aguilar

Laura Elliott Goffard

Javiera Loyola

Felipe Stark

Pablo Francisco Cruz Isla

Lorena del Pilar Gaete Jorquera

Rolando Araos

Nicolas Fuentes

Daniela Moya

Constanza Paz Gutiérrez Varetto

Manuel Antonio Vlastelica Bustos

Macarena Palau Cabrera

Felipe Andrés Leiva Bohle

Francisca Andrea Küpfer Gacitúa